Cámara de Diputados aprueba compra de vacunas a Pfizer por US$119,999,880

0
66

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en única lectura, la resolución del contrato de fabricación y suministro entre Pfizer y el Gobierno de la República Dominicana, para la adquisición de 9,999,990 dosis de la vacuna de ARN mensajero para la prevención de la COVID-19 y y la aplicación de estas para adolescentes de 12 a 17 años.

La resolución aprobatoria del contrato de “fabricación y suministro suscrito el 5 de mayo de 2021, entre Pfizer Free Zone Panamá, S. de R.L., y el Gobierno de la República Dominicana” establece la adquisición de 9,999,990 de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a una contraprestación total de US$119,999,880.00.

Más allá de que estuvo en menos de una semana dentro la comisión de salud, la misma rindió un informe favorable y argumentó varios puntos que favorecieron la aprobación de esta iniciativa.

Entre ellos establece que “con la adquisición de las vacunas se garantiza por lo menos, que el setenta por ciento de la población tenga la dosis oportuna. Además, la ventaja que proporcionara la vacuna Pfizer, es que podrá ser aplicada a los adolescentes entre 12 a 17 años, lo cual favorecerá que el Estado de reapertura al año escolar”.

Por otro lado, el nuevo contrato establece un primer pago o anticipo, equivalente a 19,999,980 dólares, dentro de los 15 días siguientes al recibo de la factura de Pfizer, “con la salvedad de que este no deberá hacerse antes de la aprobación Congresual”.

En ese sentido, establece que la parte restante del precio total será facturada por Pfizer con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, “las cuales deberán ser pagadas al menos con cinco días previos a la fecha estimada de envío del producto”.

A pesar de esto, no se detalla, ni se tienen fechas concretas, de cuándo llegarán las primeras dosis de esta farmacéutica.

El contrato ya había sido aprobado por el Senado de la República, por lo que el Poder Ejecutivo ya tiene la potestad para avanzar con la compra de estas vacunas contra el COVID-19.

Pacheco convocó  a una sesión extraordinaria con el único punto de conocer el contrato.