Londres.- La Dirección General de Aduanas (DGA) expuso en Londres, en el contexto de la décima edición de la Semana Dominicana en Reino Unido, acerca de la conectividad, los espacios de almacenaje, la tecnología y el marco legal moderno con que operan los puertos y aeropuertos de la República Dominicana, para que empresas extranjeras traigan al país parte de sus procesos productivos, ante el retorno del nearshoring como modelo de negocio.
Durante la conferencia Dominican Republic Hard Data (Datos Duros de la República Dominicana), fueron presentadas ante inversionistas y diplomáticos británicos, las cifras y argumentos que sustentan que el país es ya un hub logístico ideal para que empresas del Reino Unido, a donde se han exportado más de USD 578 millones en los últimos 5 años, establezcan sus centros de distribución o de coproducción para las Américas.
Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, en representación del director general, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el promedio de inspección por día de contenedores en el Puerto de Haina pasó de 160 a 1,000, tras la instalación de escáneres de rayos X en esa terminal, los 596 Operadores Económicos Autorizados (OEA) con que cuenta el país, y los 158 indicadores con que cuenta el Motor de Riesgo (MOR) de la DGA para perfilar cargas con inteligencia artificial.
“El despacho de mercancías en 24 horas, la nueva Ley de Aduanas, la modernización de máquinas de rayos X, la simplificación de los procesos burocráticos y la implementación de nuevos sistemas de manejo de riesgos, está brindando todas las facilidades para que el país sea el Centro Logístico más competitivo de la región”, dijo Peña durante su exposición.
Asimismo, resaltó que República Dominicana es el segundo país con mayor conectividad aérea en las Américas en 2023, según la medición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el tercer país con más conexiones marítimas a número de países en la región, y el país con mejor tiempo de entrega postal de la región, de acuerdo con el índice de desempeño logístico (LPI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
También detalló que 109 exportadores realizan sus procesos de manera digital (paperless) y que la cantidad de países a los que se exporta desde República Dominicana pasó de 15 en 2020 a 64 diferentes naciones actualmente.
Dentro de los productos más exportados actualmente desde República Dominicana hacia el Reino Unido se encuentran las bananas, con un 41.63 %; plátano, 28.48 %; y en menores proporciones, dispositivos identificables para uso en estomas, aguacates y artículos para el cuidado y la higiene personal.
En tanto que la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, durante su participación expresó que el intercambio global entre ambas naciones también creció en más de un 15 % en el último año y que se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.
“Las inversiones directas siguen fluyendo y en 2023 llevamos más de 25 millones de dólares” explicó Riveiro.
Amauris Vásquez, presidente de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR) y el embajador dominicano en Gran Bretaña, Elnio Durán, resaltaron que el objetivo de esta Semana Dominicana es que los empresarios británicos entiendan las ventajas competitivas que ofrece República Dominicana y que se incentiven los intercambios comerciales.
Mientras que el embajador británico, Mockbul Ali, reafirmó que la relación entre los dos países se ha cuadruplicado en los últimos 10 años y resaltó que República Dominicana ofrece oportunidades increíbles para las empresas británicas.
Dominican Week in UK 2023
La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM RD), la Embajada Dominicana en Reino Unido y la Embajada de Reino Unido en República Dominicana, dieron inicio este lunes a la décima edición de la Semana Dominicana en Reino Unido, en la cual está participando una delegación de más de 100 empresarios y funcionarios oficiales que estarán promoviendo el comercio y el intercambio cultural entre ambas naciones durante toda esta semana.
Allí se producen importantes reuniones entre representantes, funcionarios y empresarios de ambos países con el Departamento de Exportación y Finanzas de Reino Unido (UK Export Finance, por su nombre en inglés) que es la agencia de crédito para la exportación de Gran Bretaña, en procura de nuevas facilidades que incrementen las inversiones y fomenten las exportaciones entre ambos países.