Esta provincia da hoy otro paso de avance hacia la universalización de la Jornada Escolar Extendida con la entrega por parte del presidente Danilo Medina del Centro Educativo Marañón I, en el municipio Santo Domingo Norte, con capacidad para albergar a 1,015 estudiantes que recibirán, además de conocimiento, el servicio diario de desayuno, merienda y almuerzo.
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de estudiantes, docentes y del resto de la población del sector Los Palmares de Sabana Perdida y de otras comunidades aledañas.
La nueva infraestructura escolar dispone de 31 aulas, incluyendo para el nivel inicial; rincones tecnológicos, cocina-comedor, biblioteca doble, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Esta provincia cuenta actualmente con 335 centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 211 mil 530 estudiantes. Mientras que el municipio Santo Domingo Norte dispone de 101 escuelas bajo esta modalidad que albergan a 60 mil 739 estudiantes.
En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, recordó que mediante el decreto 453-18, el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el año de la Innovación y la Competitividad en la República Dominicana, y que para lograr esa meta es necesario tener un sector público eficiente y un sector privado productivo, así como una sociedad comprometida y colaborativa.
“Para esto, hay una condición indispensable, sin la cual no es posible que un país sea innovador y competitivo; es el talento humano, es decir, tener a los ciudadanos y ciudadanas bien educados. Por esa razón, la Revolución Educativa es una de las políticas más importantes que tiene hoy en día el país para convertirse en una nación competitiva”, expresó.
Navarro explicó que a través del nuevo currículo que se desarrolla en las escuelas se está construyendo una ciudadanía innovadora y competitiva. “Quiero señalarles a todos ustedes, que en ese nuevo currículo estamos trabajando la competencia ética y ciudadana, para que nuestros estudiantes desde pequeños asuman una conducta de respeto a los demás, de respeto a las normas”, expuso.
Asimismo, el ministro informó que el Ministerio de Educación asumirá la terminación del comedor del liceo Emma Balaguer del sector Sabana Perdida, tras la petición de la comunidad, manifestada a través del párroco José Alberto Vargas.
La bendición religiosa de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Alberto Vargas Salazar, de la Parroquia Nuestra Señora de América Latina, en tanto que, la directora del plantel, Josefina Leonor Pérez La Paix, ofreció la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y las personalidades invitadas a la ceremonia inaugural, seguido por las palabras de gracias por parte de la estudiante Kisayris Veras Santos, en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.
La escuela de nivel de Primario fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión aportada por el Ministerio de Educación, ascendente a más de 72 millones de pesos.
El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó los detalles estructurales y las facilidades del centro educativo en favor de la población de la comunidad Marañón I y sus comunidades aledañas.
A la ceremonia asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota y José García.
Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación.
Vía:presidencia.gob.do