En República Dominicana se han realizado más de 41 mil pruebas rápidas y más de 15 mil PCR para la detección de COVID-19

0
151

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta el momento en el país se han realizado más de 41 mil pruebas rápidas, incrementando la detección del coronavirus (COVID-19) en la población.

Además, se han realizado más de 15 mil pruebas definitivas PCR.

‘‘En total, se han realizado 41,127 pruebas rápidas en el país y 15,583 pruebas PCR, para un total de 56,710 pruebas realizadas en República Dominicana’’.

Agregó que las pruebas se irán incrementando con la entrada de los insumos para el equipo COBAS 6800 del Laboratorio Nacional, con capacidad de producción de 192 pruebas cada tres horas; igualmente, el equipo 4800, que produce 96 pruebas cada 4 ó 5 horas.

‘‘En un trabajo continuo tendremos sobre las mil pruebas diarias porque vamos a trabajar en turnos diferentes con fines de ampliar el número de pruebas’’.

A este trabajo se suman laboratorios privados acreditados, hospitales y otros centros como la Plaza de la Salud, pudiendo llegar a unas dos mil diarias cuando el sistema esté funcionando con todos los insumos.

El funcionario ofreció estos datos al conversar con periodistas durante la webconferencia de este domingo, en la que presentó el boletín número 31 sobre el comportamiento del COVID-19 en nuestro país.

Boletín 31

En tanto, el boletín número 31 arroja el siguiente balance: 4,680 casos confirmados, 363 recuperados, 226 fallecidos, 4.8% de letalidad, 10,903 casos descartados sobre 15,583 muestras procesadas en laboratorios.

Obligatoriedad de notificación de casos

La Dirección de Epidemiología ratifica la obligatoriedad de notificación de los casos sospechosos, probables y confirmados en la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Este es un requisito obligatorio de clínicas, hospitales y todos los centros que presten servicios, incluyendo la prestación de la asistencia en la práctica y aplicación de las pruebas rápidas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública entregó ayer una ambulancia a la comunidad de Villa Vásquez, la cual era reclamada para el traslado de pacientes debido a que el hospital de esa zona está en remodelación.

Intervención en Santiago

Igualmente, el día de ayer se realizó en la provincia de Santiago una reunión conjunta en la alcaldía, en la cual se presentó el plan de intervención en esa localidad.

‘‘Esperamos de aquí a mañana la concreción de una serie de aportes locales de todas las organizaciones de Santiago con fines de incrementar las medidas de protección y de reducción del impacto en esa provincia’’, dijo el ministro de Salud.

En dicho encuentro participaron la gobernadora provincial, el alcalde, el senador, la representación empresarial y del Plan de Desarrollo de Santiago.

También, la Dirección Regional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los representantes del COE, la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, organizaciones de la sociedad civil y otras ONG de esta provincia.

No consumir alcoholes adulterados

Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó para llamar a la población a evitar la compra y consumo de alcoholes adulterados, que se están dando sobre todo en la ciudad de Santo Domingo y que han provocado la intoxicación de varios ciudadanos, algunos de los cuales han fallecido.

Agradecimiento

Agradeció el apoyo brindado por la OMS/OPS, a UNICEF, Cruz Roja Dominicana y universidades como la UASD, INTEC y UNPHU, que se han integrado a los procesos de trabajo y de innovación con el objetivo de reforzar las medidas de contención del coronavirus en el país.

El ministro de Salud hizo extensivo su agradecimiento al equipo de primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS), al Ministerio de Defensa, a los organismos de la Policía Nacional, que han hecho una labor excelente y se han integrado al seguimiento de casos de aislamiento domiciliario, así como a otras instituciones que han colaborado en esta dirección.