Santo Domingo.- Como parte del cronograma de implementación del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) agotaron varios encuentros con representantes del Banco Mundial (BM), en los cuales evaluaron los avances del componente 3, referido a agua potable y saneamiento, así como a las salvaguardas ambientales y sociales.
Técnicos de las referidas instituciones pasaron revista a los trabajos durante reuniones efectuadas en ambas sedes gubernamentales. En el encuentro del Indrhi, donde el director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, estuvo representado por Raúl Pérez, director de Planificación Hídrica, se concluyó que este componente marcha a buen ritmo.
En tanto, las labores de campo las realizaron durante dos días en los municipios de Monción, Mao, Esperanza, Jánico y Sabana Iglesia, donde construirán plantas de tratamiento para alcantarillados sanitarios.
Víctor de Óleo, director de la Unidad de Coordinación e Implementación del Proyecto (UCIP), con sede en el Indrhi, informó que se encuentran en la etapa de contratación de las empresas que trabajarán en los respectivos diseños.
En tanto, Gregorio Morillo, coordinador del componente Agua Potable y Saneamiento en la UCIP, por parte de Inapa, indicó que también revisaron el proceso de adquisición de los terrenos y evaluaron las rutas críticas.
En los trabajos de campo participaron, por la UCIP, Siomara Fernández, coordinadora técnica, y Mario Cuevas, especialista social; por Inapa, además de Morillo estuvieron Patricia Marrero y Paula López, especialistas social y ambiental, respectivamente, y por el BM, Christophe Prevost, coordinador del proyecto; Ingrid Schreuel, especialista social, además de Francisco Giraldi y Fabiola Mercado, especialistas ambientales.
Con el proyecto Pargirh, en cuya ejecución además participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el de Agricultura, con la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se busca mejorar la calidad de vida de las familias en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, aumentando el acceso al agua potable y el saneamiento, mejorando la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y promoviendo prácticas productivas amigables con los ecosistemas.