Santo Domingo.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el ministerio de la Juventud informó este jueves que la inclusión social y el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos forma parte de su estrategia para garantizar su desarrollo integral, mediante el acceso a la educación y el empleo.
La Ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, indicó que está comprometida con la Inclusión Social Juvenil, uno de los desafíos más importantes de Latinoamérica.
“Es por eso que hemos diseñado un «reinicio» del Ministerio en base a nuestro Plan Estratégico Institucional 2021 – 2024, una herramienta de política pública de mediano plazo, que le servirá al ministerio como una guía para alcanzar su objetivo principal que es el desarrollo integral de la juventud dominicana”, precisó Jiménez.
Agregó que el objetivo de su gestión es convertir el ministerio en una incubadora de proyectos que permita implementar las propuestas plasmada en el plan de gobierno del presidente Luis Abinader, en favor de la juventud, haciendo coincidir las necesidades y expectativas de los jóvenes con programas y proyectos que garanticen su desarrollo integral.
Luz del Alba Jiménez explicó además que los jóvenes que formen parte de los programas educativos que desarrolla el Ministerio junto a distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para la creación de oportunidades formativas a nivel técnico-profesional, son los que los llevarán a formar parte de lo que denominan “Banco de Empleo”, teniendo la oportunidad de hacer pasantías remuneradas con el programa “Insértate” o emprender sus propias iniciativas con acceso al crédito a través de otro de sus programas denominado “PREMDE”.
“Estas nuevas estrategias para contribuir al camino a la Inclusión Social Juvenil están fundamentadas en 6 pilares básicos que son educación, empleo, participación, salud, medio ambiente y territorialidad”, dijo Jiménez. La ministra de la Juventud concluyó afirmando que «La Educación nos lleva a tener las capacidades para acceder al empleo, esto nos da la holgura para la participación social. Esto nos puede impulsar a alcanzar un sistema de salud digno, estando también conscientes de la importancia de preservar nuestro medio ambiente y los recursos naturales. Este es el camino al desarrollo, el camino de la inclusión social juvenil.»