El Gobierno anunció este domingo que la termoeléctrica Punta Catalina comenzará a operar, a modo de prueba, el día 15 de este mes
De acuerdo a los planes, se tiene previsto que la planta aporte al sistema energético nacional 752 megavatios.
De acuerdo a una nota de la Presidencia, la planta a carbón, cuya construcción se ejecuta en Baní, provincia Peravia, al Sur del país, entrará con un aporte de 50 megas de potencia y que antes del 24 de febrero, “podrían entrar los 200 megavatios”.
El anuncio del Gobierno se dio horas después de que el presidente Danilo Medina recorriera, dentro de sus “visitas sorpresa”, las instalaciones de la planta y recibiera explicaciones de técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a lo que el jefe de Gobierno contestó: ”Lo importante es que esté antes del 27 de febrero”.
“Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, acotó la Presidencia.
La entrada al sistema energético de la planta, cuyo costo de construcción es de un monto de US$1,945 millones, se ha anunciado en varias ocasiones.
Detalles
El Gobierno dijo que en esta semana en Punta Catalina se pondrá un molino de carbón en servicio y que en su almacén están las 38 mil toneladas del primer embarque más 62 mil del segundo embarque que se hizo para su operación. También informó que se están limpiando sus tuberías con vapor y que en la obra laboran más de cuatro mil empleados.
“Cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, detalló la Presidencia.
La planta
La termoeléctrica estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos. Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de balance de planta requerido para el funcionamiento de las plantas, de acuerdo a informes de la CDEEE.
Vía:diariolibre.com.do