La República Dominicana tiene interés en intercambiar experiencias en materia de integración con Rusia y otros países de la región euroasiática, según declaró el ministro para Políticas de Integración Regional del país caribeño, Miguel Mejía, en una entrevista concedida al periódico ruso Sputnik.
Mejía, quien asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), celebrado del 6 al 8 de junio, señaló que “en un mundo globalizado, nos interesa conocer las experiencias que se producen en esta latitud del mundo y que esta latitud del mundo conozca las experiencias que estamos desarrollando nosotros también del lado latinoamericano, centroamericano y caribeño”.
Destacó, asimismo, que “la República Dominicana participa casi en todos los bloques de integración regional”. En ese sentido, precisó que el país está en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la Comunidad del Caribe (Caricom), “y entonces por eso nos interesa también estimularlo con esta latitud del mundo”.
Mejía subrayó que la República Dominicana está interesada en cooperar con las organizaciones de integración regional en Eurasia, en particular con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.
“Lo más importante en este momento es establecer un puente de diálogo, de comunicación, de intercambio y de cooperación, y ya más adelante se podrá definir el porvenir de estas relaciones”, expresó.
Mejía, quien participó en el SPIEF por primera vez, destacó la importancia del evento a nivel mundial.
“Este foro tiene un significado más que económico, global, y la República Dominicana tiene el interés de conocer de primera mano lo que aquí acontece y a la vez permitirnos articularnos, vincularnos, confraternizar con grandes participantes de este foro, incluyendo con los anfitriones, que es la Federación de Rusia”.
En América Latina, según Mejía, fue novedoso que el Gobierno dominicano creara un Ministerio para Políticas de Integración Regional.
“Tal es el caso del Sica, donde sacaron una resolución exhortando a los gobiernos miembros del Sica a que emularan a la República Dominicana creando un Ministerio de Políticas de Integración”, puntualizó.
El ministro explicó que esta cartera, que ya tiene seis años y de la cual él es el primer titular, “ha llamado la atención a otros bloques de integración regional en el continente”.