El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este domingo que deseaba llenarle «la boca de trompadas» a un periodista que lo consultó sobre una supuesta transferencia bancaria a su esposa de parte de un antiguo asesor de su hijo Flávio, informó la prensa local.
«Mi deseo es llenarte la boca de trompadas, ¿de acuerdo?», replicó el mandatario a un reportero del diario O Globo que, junto a otros cronistas, lo abordó esta tarde, cuando salía de una breve visita a la catedral de Brasilia.
La hermana de Trump lo llama «cruel» y «mentiroso», en unas grabaciones
El periodista que recibió la polémica respuesta consultó a Bolsonaro sobre supuestas transferencias de Fabricio Queiroz a Michelle Bolsonaro de fondos provenientes de una red de corrupción por la que se investiga al senador Flávio Bolsonaro, según el sitio web G1, de la cadena de medios Globo.
Tras hablarle de ese modo al cronista, el mandatario fue a conversar y a tomarse fotografías con los vendedores ambulantes de las afueras de la catedral, y luego se subió a su automóvil oficial para dirigirse al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.
La reacción «muestra que Jair Bolsonaro desconoce el deber de cualquier servidor público, sin importar su cargo, de rendir cuentas a la población», dijo el diario O Globo en una declaración en la que advirtió que «continuará haciendo las preguntas que deben hacerse, en este y en todos los gobiernos».
Toque de queda en Perú: 13 muertos por asfixia en una discoteca, abierta pese a la prohibición
La actitud del Presidente fue cuestionada también por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y las ONG Artículo 19, Conectas Derechos Humanos, Observatorio de Libertad de Prensa y Reporteros Sin Fronteras en un comunicado conjunto.
También, por separado, la deploraron la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, en portugués), la Asociación Brasileña de Prensa y la poderosa Orden de Abogados de Brasil (OAB).
Asimismo, la criticaron los senadores Randolfe Rodrigues, Humberto Costa y Rogério Carvalho; los diputados Alessandro Molon, Arnaldo Jardim y José Guimaraes, así como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).