El mundo debe investigar si Israel dispone realmente de la bomba atómica, pidió el presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, en su discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad. «Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes», dijo Erdogan en referencia a las declaraciones del suspendido ministro israelí de Patrimonio, que contempló la «posibilidad» de usar la bomba atómica contra Gaza (aunque luego dijo que habla metafóricamente).
«Si hay bombas atómicas que escapan al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, debe revelarse en todo caso», agregó el mandatario turco. Erdogan insistió también en que Israel debería ser llevado al Tribunal Penal Internacional por sus bombardeos de la Franja de Gaza. «Debemos esforzarnos para que Israel rinda cuentas ante la justicia por los crímenes de guerra y contra la humanidad que ha cometido», dijo. «No podemos poner a los resistentes de Hamás que defienden su patria en la misma categoría que los ocupantes», añadió Erdogan.
«Israel se está vengando… con los bebés, niños y mujeres de Gaza», dijo Erdogan, renovando su llamado a un alto el fuego inmediato. «Lo urgente en Gaza no son pausas de unas horas, sino más bien un alto el fuego permanente», dijo. Reiteró, además, la necesidad de poner fin al conflicto negociando una paz duradera, estableciendo un Estado palestino con capital en Jerusalén Este en las fronteras de 1967, algo que «no solo beneficiará a los palestinos, sino también al pueblo israelí», al garantizar calma y bienestar en la región. (efe/rtr/lgc)