Sabemos que el cuidado de plantas y cultivos que tenemos en casa debe ser constante, se debe prestar mucha atención al mantenimiento que cada uno y así evitar que la plaga llegue a ellos. Las plagas que suelen atacar a los cultivos no siempre son las mismas, una de las más frecuentes es la cochinilla algodonosa.
¿Qué es la cochinilla algodonosa?
La cochinilla algodonosa también conocida como cochinillas harinosas, cochinillas blancas, son insectos que pertenecen a la familia pseudococcidae, Suelen habitar en climas húmedos y cálidos. Estos insectos presentan dimorfismo sexual, lo que quiere decir que las hembras y los machos son diferentes. Sin embargo, es muy fácil notarlas en las hojas o tallos de las plantas, ya que sobresale su color blanco con apariencia de algodón, de ahí el nombre que recibe.
La cochinilla algodonosa puede causar severos daños a los cultivos y se ha considerado que aparece cuando la planta ya se encuentra o débil está enferma. Suele alimentarse de la savia de las plantas, por lo que la plaga de cochinilla algodonosa Suele atacar a las de hortalizas como pimiento, tomate o pepino.
¿Cómo combatir la plaga de cochinilla algodonosa?
El tratamiento para eliminar la cochinilla algodonosa incluye insecticidas para evitar su dispersión, sin embargo, también se puede hacer uso de remedios naturales que eviten su propagación. A continuación, te daremos una receta sencilla en la que usarás pocos ingredientes de cocina.
Ingredientes
- 2 cdas de vinagre de manzana
- 2 cdas de aceite vegetal
- 2 cdas de bicarbonato de sodio
¿Cómo aplicarlo?
Primero tendrás que limpiar los tallos y las hojas infectadas. Con ayuda de un algodón húmero o hiposo retira la cochinilla. Posteriormente, en un recipiente mezcla el vinagre de manzana y aceite vegetal revuelve muy bien y por último añade el bicarbonato de sodio. Ten cuidado de que la mezcla no se derrame.
Una vez lista, con una almohadilla de algodón toma un poco de la preparación anterior y aplícala directamente en las hojas o tallos donde de había encontrado la plaga de cochinilla. Se recomienda que este remedio sea aplicado al atardecer, evitando que el sol dañe a las plantas y cultivos. A los pocos días de aplicar este remedio notarás la diferencia, eso sí, no debes descuidar los procesos de mantenimiento para que esta u otras plagas lleguen nuevamente a tus cultivos.