(CNN)– El primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llevó a cabo este lunes una importante remodelación de su gabinete, despidiendo a la controvertida ministra del Interior de línea dura, Suella Braverman, y, en una medida sorprendente, recuperando a uno de sus predecesores, el ex primer ministro David Cameron, como ministro de Asuntos Exteriores.
Cameron dijo que recibió «de buen grado» el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, tras el despido más temprano este lunes de Braverman.
Cameron, que no es diputado en activo, recibió el título de Barón, que le permite formar parte de la Cámara de los Lores y trabajar en el Gobierno.
«Aunque llevo siete años fuera de la primera línea de la política, espero que mi experiencia —como líder conservador durante once años y primer ministro durante seis— me ayude a apoyar al primer ministro [Rishi Sunak] a afrontar estos retos vitales”, prosiguió.
Downing Street confirmó que James Cleverly, ex ministro de Asuntos Exteriores, sustituirá a Braverman. A su vez, Cleverly fue sustituido por Cameron, que disminuyó como primer ministro en 2016 después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea, en un referéndum que él mismo convocó.
Braverman había sido ministra del Interior de Sunak durante todo su mandato en Downing Street, pero su retórica de confrontación hacia los inmigrantes, los manifestantes, la policía e incluso las personas sin hogar había causado desavenencias en el Gabinete de Sunak y desatado especulaciones de que estaba tramando una futura candidatura al liderazgo.
Recientemente Braverman fue objeto de críticas al acusar a la policía londinense de aplicar un «doble rasero» en la gestión de las protestas, en un artículo de opinión publicado en el diario Times en el que condenaba una próxima marcha propalestina que, según Downing Street, no había sido autorizada por Sunak.
El sábado, manifestantes de extrema derecha se enfrentaron a la policía en el centro de Londres después de que Braverman calificara la manifestación propalestina de «marcha del odio».
Su salida del gobierno se produce en un momento en que el partido de Sunak sigue siendo profundamente impopular entre los votantes, y las encuestas sugieren que los conservadores se encaminan hacia una derrota electoral potencialmente catastrófica el año que viene.
CNN pidió más información a Downing Street.
El partido Conservador, en el poder en el Reino Unido, confirmó este lunes una «remodelación» del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak.
En un post en X, antes conocido como Twitter, los conservadores publicaron una imagen con las palabras «reshuffle» (remodelación) y «Rishi Sunak refuerza su equipo» junto a una foto del primer ministro británico.
«Hoy Rishi Sunak refuerza su equipo en el gobierno para tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante», decía el post. «Permanezcan atentos a las últimas noticias».
— Con información de Catherine Nicholls en Londres.