El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha informado este viernes de que ha contraído la covid-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas. El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, ha confirmado la información a una radio local y ha dicho que dará más detalles en las próximas horas.
Giammattei ha contado que se ha realizado cinco pruebas en los últimos meses, hasta que este jueves ha dado positivo. El gobernante ha asegurado que está “muy bien”, pero que en su mensaje explicará “cada uno de los síntomas” que tiene. “Yo creo que eso va a ayudar a mucha gente a que entendamos más la enfermedad y cómo podemos atacarla prontamente, de una manera muy sencilla”, ha señalado. En concreto, ha dicho que va a detallar la situación de sus niveles de oxígeno en la sangre y cómo va a proceder para «mantener el control, aislado en videoconferencias y sacando la papelería de diario”.
El presidente ha dicho posteriormente en otra radio local que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre serán sometidos a pruebas. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que Giammattei “continuará con sus actividades y trabajando en beneficio del país, y lo realizará tomando las medidas necesarias para el resguardo de su salud”, por lo que “se estará aislando de toda actividad pública” y “la comunicación se realizará a distancia”.
El mandatario ha hecho un llamamiento a la población a continuar con el “uso responsable” de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y demás protocolos sanitarios para evitar el contagio». Y ha puesto su ejemplo para ilustrar que todos los guatemaltecos están “expuestos ante el virus”.
Guatemala contabiliza 84.344 casos positivos de coronavirus desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer contagio de un paciente procedente de Europa. Del total de casos positivos, 3.076 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la infección.