En guerra mundial en línea, Rusia, China e Irán van con Hamas

0


El conflicto entre Israel y Hamás se está convirtiendo rápidamente en una guerra mundial en línea.

Irán, Rusia y en menor grado China, han utilizado los medios de comunicación del estado y las principales redes sociales del mundo para apoyar a Hamas y socavar a Israel, además de denigrar a su principal aliado, Estados Unidos.

Los representantes de Irán en Líbano, Siria e Irak también se han unido a la lucha en línea, junto con grupos extremistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, que anteriormente estaban en desacuerdo con Hamas.

La avalancha de propaganda y desinformación en línea es más grande de lo que se había visto anteriormente, de acuerdo a funcionarios del gobierno estadounidense e investigadores independientes — un reflejo de la división geopolítica mundial.

“Está siendo vista por millones o cientos de millones de personas en todo el mundo y está impactando la guerra de una manera que probablemente es tan efectiva como cualquier otra táctica en guerra”, comentó Rafi Mendelsohn, vicepresidente de Cyabra, una empresa de inteligencia en las redes sociales en Tel Aviv.

Cyabra ha documentado por lo menos 40 mil bots o cuentas falsas en línea desde que Hamas atacó a Israel en Gaza, el 7 de octubre.

El contenido — que es visceral y cargado emocionalmente, con sesgos políticos y usualmente falsos — ha provocado el enojo y hasta la violencia más allá de Gaza, generando temor de que pueda provocar un conflicto más amplio.

Aunque Irán ha negado cualquier participación en el ataque de Hamas, ha amenazado mucho, ya que su ministro del Exterior Hossein Amir Abdollahian, advirtió sobre represalias en “múltiples frentes” si las fuerzas israelíes continúan en Gaza.

“Es como cualquiera que está involucrado”, comentó Moustafa Ayad, director ejecutivo de África, Medio Oriente y Asia del Instituto de Diálogos Estratégicos.

El Instituto, una organización de investigación no lucrativa en Londres, la semana pasada detalló las campañas de influencia de Irán, Rusia y China.

Esas campañas no parecen estar coordinadas, según han dicho funcionarios y expertos estadounidenses y de otros gobiernos, aunque no descartan una colaboración.

Aunque Irán, Rusia y China tienen diferentes motivaciones para apoyar a Hamas en lugar de Israel, han respaldado los mismos temas desde que comenzó la guerra.

No sólo están brindando apoyo moral sino también están realizando campañas de información de manera encubierta o descubierta para ampliar el alcance global para sus puntos de vista en Múltiples plataformas y varios idiomas.



DominicanToday