La justicia de Guatemala suspendió este jueves al partido del presidente electo Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a un pedido del juez penal Fredy Orellana, quien investiga supuestas “anomalías en el proceso de creación” de la agrupación política, hace cinco años. La estocada al partido del presidente electo es posible después de que el 31 de octubre el TSE diese por finalizado el periodo electoral, durante el cual no era posible cualquier acción legal contra el partido del ganador de las elecciones generales del 20 de agosto.
El pasado 12 de julio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ordenó la suspensión del Movimiento Semilla, en un intento más de descarrilar al partido político que se reunirá en la primera vuelta electoral y ganó la segunda con su candidato Bernardo Arévalo. Ese mismo día, la Fiscalía secuestró las cajas que contenían los resultados de los comicios. Temiendo la persecución judicial contra el Movimiento Semilla y la integridad de los resultados electorales, 48 cantones de Totonicapán, Alianza por las Reformas, la Convergencia Nacional de Resistencia y algunos partidos políticos, entre otros actores de la sociedad civil, pidieron al TSE ampliar el período de elecciones hasta el 15 de enero. Sin embargo, no fueron escuchados.
La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del TSE. Sin embargo, el ente electoral subrayó que esta suspensión del partido político ganador de la presidencia no “puede revertir los resultados” que le dieron la victoria a Arévalo, así como tampoco anular los 23 legisladores obtenidos por el Movimiento Semilla.
Arévalo insiste: “Golpe de Estado”
La vocería del Movimiento Semilla dijo que aún no han sido notificados sobre la suspensión de su partido. Sin embargo, el presidente electo, Bernardo Arévalo, acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez Orellana de intentar un “golpe de Estado” para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
“Hacemos un llamado al Ministerio Público y del Organismo Judicial para que cese toda acción para burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas”, declaró Arévalo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala. “Los resultados son definitivos e inalterables (…) Sin embargo, los guatemaltecos tenemos que estar listos para defender los resultados frente al asalto legal y espurio del Ministerio Público, si es que sigue ocurriendo”.
Las acciones judiciales de Porras y los jueces han provocado multitudinarias protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población para exigir su renuncia y saneamiento del sistema de justicia. Han sido los movimientos indigenas los que han encabezado las movilizaciones populares y un paro nacional. Este miércoles, la dirigencia indígena insistió en que se mantendrán en “resistencia” contra la Fiscalía.
Las organizaciones anunciaron que realizarán varias marchas este 3 y 4 de noviembre en el centro de la Ciudad de Guatemala, además de mantener el plantón que llevan a cabo desde el 2 de octubre frente a la Fiscalía. “Esta es una lucha a favor de la democracia, por el bien del pueblo de Guatemala, esperando a que se respete nuestra decisión en elegir a nuestros funcionarios públicos”, dijo Luis Pacheco, presidente de la organización indígena 48 cantones de Totonicapán. “Nosotros seguimos en resistencia pacífica, y no venimos a otra cosa que a defender la democracia”.
Pacheco dijo que, además de diversas comunidades indígenas, también están apoyados por “diferentes sectores” como “mercados de la Ciudad de Guatemala y la sociedad civil”.
Estados Unidos quita visas
Al margen de los sucesos en Guatemala, el Gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de viaje a 14 personas, ya sus familiares inmediatos, por “socavar la democracia y el Estado de derecho” en ese país centroamericano. El Departamento de Estado no precisó los nombres de los afectados, pero fuentes diplomáticas aseguraron a EL PAÍS que entre ellos hay varios funcionarios del Ministerio Público.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, enfatizó que Estados Unidos “rechaza los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica de poder en Guatemala al presidente electo Bernardo Arévalo”. El funcionario de Washington resaltó que la Fiscalía, entre otras acciones, ha incautado material electoral que estaba bajo la custodia del TSE o ha solicitado la evacuación por la fuerza de manifestantes pacíficos.
Ese “comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, resaltó Miller.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Xa menudo nuestro boletín semanal.