Alto diplomático de la UE dice que comprende la ira de Israel, pero insta a «no dejarse consumir por la rabia»
El máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a Israel a «no dejarse consumir por la ira» mientras el país sigue tambaleándose por los ataques de Hamas del 7 de octubre.
Borrell habló con los medios junto al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, después de recorrer el kibutz Be’eri de Israel este jueves.
Borrell dijo que estaba allí «para expresar la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo israelí» y pedir la liberación «inmediata» de los rehenes en Gaza.
«Nada justifica lo que los terroristas de Hamas hicieron aquí y en otros lugares el 7 de octubre. Nada justifica secuestrar a mujeres, niños y ancianos de sus casas y tomarlos como rehenes», afirmó.
«Entiendo su ira. Pero permítanme pedirles que no se dejen consumir por ella», dijo Borrell, describiendo este como el consejo que daría el «mejor amigo de Israel».
«Lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto a la vida humana», añadió el funcionario de la UE.
Dijo que aunque la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, cualquier respuesta debe estar de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
«No muy lejos de aquí está Gaza. Y un horror no justifica otro. En las últimas semanas han muerto civiles inocentes, incluidos miles de niños», añadió Borrell.
«Una cosa es cuidar de Israel y otra cosa es cuidar de la gente necesitada», continuó, subrayando que es por eso que la UE sigue pidiendo un «acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos» a Gaza.
Un poco de contexto: Israel lanzó su campaña militar con el objetivo declarado de destruir a Hamas y salvar a los más de 240 rehenes tomados durante el brutal ataque del grupo militante del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas.
Al menos 11.470 palestinos han muerto en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, dijo el jueves el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes médicas en el enclave controlado por Hamás.
Recuerda: el presidente estadounidense Joe Biden hizo comentarios similares en Tel Aviv a mediados de octubre, lamentando la pérdida de vidas por los ataques contra Israel, pero advirtiendo a los israelíes que no «se dejen consumir por» la ira.