Un alimento muy nutritivo y económico que se puede comprar fácilmente en la tienda son las sardinas enlatadas, las cuales son una gran fuente de proteínas de buena calidad y ácidos grasos saludables.
La ventaja de este alimento es que se puede almacenar mucho tiempo y puede ser nuestra aliada cuando tengamos poco tiempo para cocinar o nos encontremos en situaciones de emergencia y necesitemos comida. Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en México son de buena calidad o cumplen con la normatividad que establecen las leyes, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor ha decidido inspeccionar las marcas a fin de orientar mejor a los consumidores.
¿Qué son las sardinas?
Son un pescado azul de agua salada que aporta varios nutrimentos a la dieta. Se alimenta de plancton, pequeños peces, crustáceos yhuevos de otras especies.
El estudio PROFECO
Dentro del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se incluyen 47 marcas de sardinasde los cuales, 21 eran en salsa de tomate, 1 en salsa de chipotle, 10 en aceite de oliva, 2 en escabeche, 10 en aceites varios y 3 con otros ingredientes y estilos.
Parámetros evaluados
- Información al consumidor
- Contenido neto
- masa drenada
- proteína
- Grasa
- Calidad
¿Cuáles son las mejores marcas de sardinas enlatadas en México según PROFECO?
Después de la evaluación exhaustiva realizada por esta institución, se terminaron que las siguientes marcas son las mejores en México:
- Aurrera/ Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($34). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 22,35 % de proteína.
- Corina/ Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($28). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.9% de vísceras y no contiene escamas, aletas o colas y tiene un 24.81% de proteína.
- FRESH LABEL / Sardina en salsa de tomate / 425 gramos ($35). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 24,20 % de proteína.
- GOLDEN HILLS / Sardinas en salsa de tomate / 155 gramos ($15). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 17,41 % de proteína.
- YAVAROS / Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($39). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.3% de vísceras y no contiene escamas, aletas o colas y tiene un 20.05% de proteína.
- PONTO / Sardinas en aceite de soja / 120 gramos ($28). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 22,63 % de proteína.
- PONTO / Sardinas en aceite de oliva / 120 gramos ($41). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 25,70 % de proteína.
- Atún / Sardinas en aceite de oliva / 120 gramos ($37). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.3% de escamas, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 23.74% de proteína.
Normatividad empleada
- NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
NMX-F-179-SCFI-2001. “Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones”.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.