El Paso.- Videos muestran a una jueza del tribunal de distrito estatal de El Paso gritándole a un fiscal, diciendo que la Oficina del Fiscal de Distrito no “opera con equidad, decencia y justicia”. Otro video la muestra gritándoles a los abogados, diciéndoles que estaban siendo “malos”. En otro, sugiere que un sospechoso de agresión sexual estaba experimentando “karma” porque tenía problemas médicos en la inglés. En otro, ella le dice enojada a un intérprete judicial que usted “me cabreó”.
Un panel de tres jueces dictó el viernes que el comportamiento de la jueza del distrito 171, Bonnie Rangel, fue un mal uso del poder judicial y justificó una advertencia pública y capacitación adicional para la jurista, que ha estado en el tribunal desde 1999.
El panel especial de jueces confirmó conclusiones anteriores de la Comisión Estatal de Conducta Judicial (SCJC) que surgieron de tres denuncias presentadas contra Rangel por mal comportamiento en 2020 y 2021, cuando las audiencias se llevaron a cabo de forma remota y los videos se publicaron en YouTube. La mayoría de los procedimientos judiciales no se grababan antes de la pandemia de Covid-19.
Los jueces desestimaron una amonestación pública de la SCJC con respecto a un incidente en el que Rangel respondió a una moción para recusarla de un caso, una violación de las normas legales de Texas.
Todos los jueces estaban fuera de El Paso. Presidió el Tribunal Supremo Brian Quinn del Séptimo Tribunal de Apelaciones con sede en Amarillo. Los otros jueces fueron la jueza Gina Benavides de la Corte 13 de Apelaciones en el sur de Texas y el presidente del Tribunal Supremo Scott Golemon de la Corte 9 de Apelaciones en Beaumont.
En su orden, el tribunal especializado escribió que los jueces no deberían actuar como si fueran hechos para televisión, como “Judge Judy”. Aunque no se menciona en el fallo, Rangel creó un video en 2015 que esperaba que pudiera conducir una serie de telerrealidad que la presentara como una jueza dura.