El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiadmitió este sábado (11.04.2023) que su país está «cansado” tras cinco meses de contraofensiva, pero insistió en la victoria de sus fuerzas y pidió a Occidente más ayuda para frenar el avance ruso en el este ucraniano. Asimismo, negó que la guerra se encuentre en un “punto muerto”, descartando que los líderes occidentales presionen para iniciar conversaciones de paz con los invasores.
«Ha pasado el tiempo y la gente está cansada. Todos se cansan. Es algo comprensible. Pero no estamos en una situación desesperada», afirmó en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con la presidenta de la Comisión EuropeaÚrsula von der Leyen. Zelenski admitió que «Rusia controla el espacio aéreo», pero eso es algo para lo que existen «soluciones rápidas», como el incremento de la defensa antiaérea.
Respecto a los informes que sostienen que funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea estarían discutiendo las implicaciones de una supuesta negociación con Rusia, Zelenski aseguró que «nadie entre nuestros socios nos está presionando para sentarnos a hablar con Rusia y darles algo a cambio”. Añadió que lo importante es cooperar con Occidente para fortalecer la defensa antiaérea, desbloquear el cielo «y permitir a nuestros muchachos avanzar” en la recuperación de territorios.
El foco en Medio Oriente
Con la guerra entrando en su mes número 20 y con Ucrania luchando en su contraofensiva, Zelenski se ha reunido con varios líderes occidentales para intentar evitar una fatiga internacional frente al conflicto. Sin embargo, el mandatario también reconoció que el enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás desvió la atención de Ucrania, y aseguró que «ese era el objetivo de Rusia».
«Por supuesto, está claro que la guerra en Medio Oriente nos está sacando del foco», apuntó. «Ya hemos pasado por situaciones muy difíciles en las que casi nadie prestaba atención a Ucrania, pero estoy absolutamente seguro de que superaremos este desafío», apuntó. Por su parte, Von der Leyen dijo que Kiev ha logrado “progresos excelentes” en su camino a adherirse a la Unión Europea.
«Es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación», dijo en el marco de su sexta visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Von der Leyen destacó que el país se está «reformando profundamente» en medio de una guerra «existencial» y citó, en particular, la reforma del sistema judicial y las para reducir el poder de los oligarcas y combatir el blanqueo de capitales.
DZC/rr (EFE, AFP)