Pedro Sánchez y Pablo Iglesias emprendieron una negociación exprés este lunes para alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura y un Gobierno. Ambos avanzaron en el entendimiento hasta alcanzar un preacuerdo para una coalición con el líder de Unidas Podemos como vicepresidente y tres Ministerios según fuentes de Unidas Podemos.
En Moncloa ven ahora más fácil el entendimiento con Unidas Podemos tras las elecciones del pasado domingo que después del 28 de abril tras el ascenso de la extrema derecha y a pesar de la bajada de ambas formaciones en las urnas.
Las conversaciones se han producido de manera exprés y muy discreta al máximo nivel entre ambos líderes. Iglesias dejó claro durante la campaña electoral que en una futura negociación con el PSOE sería él quien tomara las riendas directamente en vez de dejarlo en manos de los equipos negociadores.
El líder de Podemos ha mantenido en todo momento su exigencia de un Gobierno de coalición que se resistió tras los anteriores comicios y la misma noche electoral aseguró que el planteamiento debía ser un Ejecutivo conjunto con representación proporcional de ambas fuerzas. Iglesias aseguró que esta vez no aceptaría un veto sobre su persona.