Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscaron 278 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo en la terminal de Puerto Multimodal Caucedo, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
En torno al caso el Ministerio Público y el organismo antinarcótico abrieron una investigación para arrestar y poner a disposición de la justicia a los responsables.
Por el momento, no hay personas detenidas por el caso de esta red de narcotráfico, que tiene como modo de operación utilizar los puertos del país para enviar drogas a Europa.
De acuerdo al vocero de la DNCD, Carlos Devers, el operativo fue apoyado por la seguridad militar del Puerto Multimodal Caucedo y agencias de Inteligencia del Estado.
Informó que los 278 paquetes ocupados en esta nueva operación, fueron enviados bajo Cadena de Custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que analizará la sustancia y determinará su tipo y peso exacto.
Devers señaló que los agentes de la entidad, efectivos militares y unidades caninas destacados en la terminal, desarrollaron operaciones de verificación a decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, cuando detectaron una discrepancia y sustancias extrañas en uno de los contenedores.
Expresó que inmediatamente se inició el protocolo de actuación, procediendo a abrir un contenedor procedente de Guatemala, encontrando en su interior 14 bultos, con los 278 paquetes de la sustancia, camuflados en una carga de cientos de sacos de café en granos.
“Las operaciones de inspección e interjección portuaria, se realizaron por espacio de 10 horas, logrando frustrar el envío del cargamento en el interior de un contenedor que tenía como destino final Francia”, adujo Devers.
El portavoz aseveró que, este nuevo golpe evidencia el firme compromiso de las fuerzas de seguridad del Gobierno dominicano, de continuar desarrollando políticas y estrategias conjuntas, en contra de la criminalidad organizada y el delito transnacional.
Asimismo, agradeció el apoyo de los ejecutivos de Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación posible para que los operativos concluyan con el éxito esperado, sin afectar el libre comercio.
EL 25 DE MAYO
Mientras que el 25 de mayo, la DNCD informó que en medio de un operativo por aire, mar y tierra que duró por espacio de 12 horas, fue captura al sureste de San Pedro de Macorís, una lancha rápida transportando la cantidad de 531 kilos de cocaína.
La lancha de 23 pies de eslora dotada de dos motores fuera de borda de 75 y 40 caballos de fuerza, era piloteada por los dominicanos Leonel Rodríguez Vargas y Javier Martínez, quienes fueron arrestados en la fiscalía provincial de San Pedro de Macorís.
En esa ocasión, el operativo de captura de la embarcación, que salió de la frontera entre Venezuela y Colombia, según el informe de la DNCD, participaron además de los agentes antidrogas, unidades navales de la Armada Dominicana, helicópteros de la Fuerza Aérea y representes del Ministerio Publico. La persecución en alta mar se extendió por espacio de 12 a 15 horas, las autoridades les ocuparon 9 garrafones de gasolina.