La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), a través de su coordinador, Francisco Rodríguez Camilo, tildó de «aberrante» la acción tomada el pasado viernes por oficiales de la Policia Nacional(PN) contra la fiscalizadora de La Romana Carolin Rodríguez, quien fue perseguida y apresada de manera violenta por los agentes.
En un comunicado Rodríguez Camino reprochó tajantemente el accionar de los agentes actualmente investigados por la Inspectoría General y Asuntos Internos de la uniformada.
“Lo ocurrido la noche del viernes pasado contra la fiscal Carolin Rodríguez es una acción aberrante, violatoria de la Constitución de República y los cánones legales”, manifestó el coordinador.
Además señaló que el gremio que representa no permitirá bajo ningún concepto que la autoridad policial vulnere los derechos de la autoridad fiscal como lo hicieron el pasado viernes con la magistrada con asiento en La Romana.
“Bajo ningún concepto vamos a permitir que la autoridad policial vulnere los derechos de la autoridad del fiscal que está por encima de ello en tanto la investigación que debe llevarse a cabo contra el delito común siga en pie”, explicó.
Continuó diciendo que “el Ministerio Público debe de ser respetado, en la persona de Carolin Rodríguez se ha violentado a todos los miembros del Ministerio Público, se ha vulnerado a todos los miembros del Ministerio Público y en ese sentido llamamos la atención de la procuradora Miriam Germán Brito y al Consejo Superior del Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto ya que no vamos a permitir más vejámenes”.
Finalmente en nombre de Fiscaldom se declaró “en actitud firme para protestar en cualquier escenario bajo cualquier circunstancias en defensa de los derechos de los fiscales y respeto al MP, si las autoridades principales no asume sus responsabilidad y rol de defender a los miembros del Ministerio Público, Fiscaldom va asumir o que le corresponde como gremio”.
Persecución
Según las informaciones, la persecución inició cuando la fiscal Carolin Rodríguez retornaba a la provincia La Altagracia, donde reside, luego de una jornada de trabajo. En ese trayecto fue interceptada por agentes de la Policía quienes la detuvieron alegando que el carro en que transitaba no tenía placa.
El seguimiento fue a dar en un destacamento policial con el apresamiento de la magistrada, hecho que fue registrado en video