Activistas de derechos humanos, opositores y obervadores independientes han reportado un abanico de irregularidades en el referendo constitucional que se celebra en Cuba este domingo.
Las irregularidades abarcan desde el uso de lápiz y no de tinta para marcar las boletas en todos los colegios electoales del país, una clara violación de la Ley Electoral, hasta la intimidación y el arresto de miembros de la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE).
Además el régimen procedió al arresto de varios opositores y a la retención de otros en sus casas para impedirles participar en el referendo o hacer activismo político en contra del evento.
Varios diarios digitales de línea crítica con el Gobierno cubano fueron bloqueados en las últimas horas, por lo que no se puede acceder a ellos desde dentro de la isla, donde este domingo se somete a referendo la nueva Constitución.
Periodistas y directores de medios como 14yMedio y Tremenda Nota
-que se define como «la revista de las minorías para Cuba»-, ambos
realizados desde Cuba, denunciaron en las redes sociales la situación, también extendida a otras plataformas críticas basadas fuera del país, como Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet.
Coincidiendo con la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel
en abril del 2018, los medios críticos, hasta entonces inaccesibles
desde territorio cubano, comenzaron a ser paulatinamente desbloqueados, con algunas excepciones como la web de Martí Noticias, financiada por la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de Estados Unidos.
Cuba, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, habilitó hace dos meses el servicio de internet por 3G en los teléfonos móviles, lo que ha multiplicado el acceso a las redes sociales y a contenidos digitales por parte de la población.
«El nerviosismo de las autoridades ha llevado a que bloqueen varios sitios digitales independientes… entre ellos nuestro diario digital 14ymedio, al que le han echado el cierre desde ayer en los servidores nacionales», afirmó en Twitter la directora de ese medio, Yoani Sánchez.
Mientras, los editores de Tremenda Nota, denunciaron en la misma red que «este 23 de febrero, pocas horas antes de celebrar el #referéndumconstitucional, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Tremenda Nota desde Cuba. Ahora nos sumamos a la larga lista de medios bloqueados (intermitente o permanentemente) por el gobierno cubano».
Otros portales de periodismo independiente como El Toque o Periodismo de Barrio sí se encuentran accesibles en esta jornada, según pudo comprobar Efe.
La mayor parte de estas plataformas ha hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se vota hoy en reemplazo de la de 1976, y que no introduce cambios sustanciales en el sistema de partido único de la isla y ratifica el comunismo como aspiración.
Vía:infobae.com