El selfie de un guardabosque con dos gorilas de pie y su compañero en el fondo ha dejado a muchos boquiabiertos. Pero, ¿qué tan raro es la postura y el comportamiento de estos animales?
La escena muestra a los dos primates mirando hacia la cámara, uno de ellos totalmente erguido y el otro, asomándose por detrás del autor de la imagen como si no quisiera quedarse sin salir en la foto.
Esta se tomó en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, adonde ambos animales llegaron en julio de 2007. Se habían quedado huérfanos con solo dos y cuatro meses de edad, después de que cazadores furtivos mataran a sus madres.
Así se lo explicó el vicedirector del parque, Innocent Mburanumwe, al programa de radio de la BBC Newsday.
«Esa foto se tomó en las instalaciones del orfanato de gorilas de montaña».
«Han crecido viendo a esos guardabosques cuidarlos así que los consideran sus padres«, aseguró.
«Como puede ver, parecen seres humanos… Tenían mucha curiosidad por ver un auto que estaba pasando cerca de la reja. Era la primera vez que veían un auto cerca de la reja».
Gorilas curiosos
Pero, ¿qué tan inusual es la pose erguida en la que aparecen estos gorilas?
«Lo que se ve en esa foto no sucede normalmente«, dijo Mburanumwe, que afirmó haber visto a los gorilas de pie en otras dos ocasiones.
«Cuando tienen mucha curiosidad se tienen que levantar para ver lo que tienen que ver».
El vicedirector del parque cree que este comportamiento es una señal de cómo los gorilas aprenden de los seres humanos, y que los están «imitando» para «aprender a ser como ellos».