Venezuela vive una de las crisis políticas e institucionales más importantes de su historia reciente. Son varios los frentes que tiene abiertos el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro desde que el opositor y jefe de la inhabilitada Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamara el pasado 23 de enero presidente encargado de Venezuela, cargo que hasta la fecha ha sido reconocido por 54 países entre los que se encuentran Estados Unidos y buena parte de los socios europeos, así como por instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo.
Tras la tensión vivida en el país el pasado 23 de febrero con el intento fallido por parte de la oposición de introducir ayuda humanitaria por el paso fronterizo que une Venezuela con Colombia, se suma ahora el de un gigantesco apagón que viene afectando desde el pasado jueves al 70% del territorio nacional y que tiene su epicentro en un fallo de la principal central hidroeléctrica de Venezuela ubicada en el Estado de Bolivar, al este del país.
Mientras todo esto sucede, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, el Viceministro de Comunicación, William Castillo, y el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, han realizado este lunes un encuentro con medios de comunicación en su sede diplomática en la capital española. Dicho encuentro no estaba programado, de hecho lo han tildado paradójicamente de visita forzada.
Tanto Díaz como Castillo regresaban de una reunión de Naciones Unidas en Ginebra, pero se encontraron en Madrid con que Iberia les había cancelado el vuelo de regreso a Caracas ya que, según les comunicaron desde la aerolínea española, no podían cubrir ese trayecto debido a los cortes de suministro eléctrico que estaba sufriendo el aeropuerto de la capital venezolana. Sin embargo, ambos funcionarios han aprovechado para denunciar esta justificación ya que aseguran que lo que comunica Iberia es mentira, porque otras compañías aéreas internacionales sí que están operando sin ningún problema.
En este encuentro con la prensa, el viceministro Castillo ha defendido que la causa del gran apagón en Venezuela se debe a un ataque terrorista que en estos momentos está bajo investigación y que se ha compuesto de diversos ataques sistemáticos a la red eléctrica nacional, concretamente al corazón del sistema que representa la central hidroeléctrica de Guri, que abastece al 80% del territorio venezolano. Si bien el funcionario del gobierno asegura que se restableció el servicio tras el primer ataque, los posteriores sabotajes durante el fin de semana han impedido la estabilización del suministro del servicio.
«Ataque terrorista»
El componente Guaidó
Díaz también aprovecha para condenar la actuación de Guaidó que tilda de ser contraria a los intereses de la nación ya que, junto con la oposición que lo respalda, desconoce a todos los poderes públicos del país. La vicepresidenta de la ANC pone el ejemplo de cómo Guaidó desconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE) para deslegitimar al gobierno, sin embargo sí lo reconoce para hacer uso del cargo que ostenta y que le otorgó ese mismo poder electoral.
Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, tal como solicita parte de la comunidad internacional, Díaz ha asegurado que Nicolás Maduro está abierto al diálogo y que si hay voluntad por ambas partes todas las opciones están sobre la mesa. En este sentido ha recordado que la elección presidencial del pasado año 2018 se adelantó a petición de la oposición, y que después de que el gobierno accediera a ese nuevo calendario electoral la misma oposición decidió no presentarse deslegitimando dicho proceso. Ahora, denuncia Díaz, se basan en una interpretación errónea del artículo 233 de la Constitución venezolana para autoproclamar a un presidente sin pasar por esa misma vía electoral.
Venezuela, guerra y paz con el exterior
En cuanto a la actividad diplomática, el embajador Mario Isea ha querido aclarar que las actividades en este ámbito se desarrollan con toda normalidad tanto en la sede diplomática como en el resto de consulados en España. Del mismo modo ha querido resaltar que el gobierno español le sigue reconociendo como único interlocutor oficial con el Estado venezolano. En este sentido, el viceministro Castillo ha querido aclarar que «España sabe quién contesta el teléfono en Miraflores y quién en la sede de la embajada en Madrid».
En lo que se refiere a las relaciones con otros países y teniendo en cuenta el contexto de crisis política e institucional, Castillo ha querido aclarar que los acuerdos con sus aliados comerciales siguen intactos, como es el caso de China, Rusia o India, este último con el que acaban de ratificar un conjunto de convenios comerciales y de cooperación en materias como la petrolera y la farmacéutica.
La vicepresidenta Díaz ha hecho énfasis en que, a pesar de toda la presión directa e indirecta que está ejerciendo el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, no se ha aprobado ninguna resolución en contra de Caracas ya que no han logrado un consenso. Díaz ha vuelto a acusar a la administración Trump de saltarse el derecho internacional y se ha preguntado qué podría ocurrir si Estados Unidos se apoderara de la principal reserva petrolera del mundo. Ha advertido que «desestabilizar a Venezuela es desestabilizar a toda la región» y alerta del peligro que podría suponer una nueva ola migratoria en el continente.
Poniendo el ejemplo de la vecina Colombia, la vicepresidenta de la Asamblea ha asegurado que tanto importantes sectores políticos como las Fuerzas Armadas de ese país no quieren una guerra con Venezuela, y que «todos están siendo víctimas de una imposición a la fuerza de una política exterior que no le conviene a nadie».
Por último el viceministro de Comunicación ha querido resaltar que Venezuela no necesita ayuda humanitaria ya que puede pagar sus alimentos, medicinas y materias primas con su dinero. Sin embargo las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump no les permiten desbloquear el capital retenido en el exterior que es propiedad del estado venezolano. Afirma que «si los grupos de contacto internacional creados para el diálogo, junto con Naciones Unidas, la Cruz Roja, la comunidad internacional y los organismos multilaterales pudieran contribuir a que Venezuela pueda acceder a pagar y comprar normalmente los bienes que necesita, eso abriría el camino para quese rebajen las tensiones, mejore la situación de los ciudadanos del país y se pueda avanzar.»
Vía,publico.es