El Papa Francisco admitió este martes abuso sexuales a monjas por parte de sacerdotes e incluso un caso en el que una de ellas fue tratada como esclava sexual.
En el vuelo de regreso de su histórico viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU), admitió que, en esa ocasión, su predecesor, Benedicto XVI, se vio en la obligación decerrar una congregación entera de monjas que estaban siendo agredidas por clérigos.
Es la primera vez que Francisco reconoce este tipo de abusos. Según dijo, se trata de un problema sobre el cual la Iglesia está intentando trabajar, pero que «todavía continúa».
«Es un camino que venimos recorriendo», afirmó Francisco, que celebró el martes en Abu Dabi la primera misa papal en la península arábiga.
«Benedicto XVI tuvo el valor de cerrar una congregación femenina que estaba en cierto nivel porque esta esclavitud de mujeres había penetrado -esclavitud quellegaba al punto de la esclavitud sexual– por parte de los clérigos o del fundador».
Alessandro Gisotti, de la oficina de prensa del Vaticano, le dijo luego a la cadena de televisión estadounidense CBS que la orden a la que hizo referencia el Papa tenía su sede en Francia.
Francisco aseguró que los abusos sexuales a monjas eran un problema que todavía se da, pero que sucedía mayormente en «ciertas congregaciones, predominantemente en las nuevas«.
El pasado mes de noviembre, la organización global de monjas de la Iglesia Católica denunció la «cultura de silencio y secretismo» que les impedía expresarse.
Hace pocos días, la revista para mujeres del Vaticano, Women Church World, condenó este tipo de abusos afirmando que, en algunos casos, las monjas eran obligadas a abortar los hijos de sacerdotes. Una práctica que el catolicismo prohíbe.
Según la publicación, el movimiento #MeToo estaba haciendo que más mujeres dieran a conocer sus historias al respecto.
vía:bbc.com