Personas que se hacen pasar por el multimillonario Elon Musk se lucran con millones de dólares a través de estafas por Internet, en la que engañan a los usuarios con tentadoras operaciones en criptomonedas que nunca se materializan.
Musk se ha convertido en la figura cuya identidad más se suplanta en las redes sociales para embaucar a los incautos y sustraerles miles de dólares con proposiciones «demasiado buenas para ser verdad», según aseguró a Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de investigador para la firma de Tenable.
El método es casi siempre el mismo, el estafador suplanta la identidad de una figura pública, en este caso, ya está en el vinculado al mundo de las criptomonedas.
Luego, hace publicidad en las redes sociales con una operación supuestamente altruista por la que duplicará el valor de cualquiera que envíe dinero a una dirección concreta.
Las víctimas creen reconocer al emisor por su popularidad, y confían en la legitimidad del entramado, ya que es habitual que los multimillonarios como Elon Musk actúen de forma excéntrica.
Sin embargo, una vez que el usuario envía el dinero, no sólo no lo duplica, sino que lo pierde. Dada la naturaleza internacional le resulta imposible reclamar y recuperar la inversión.
Elon musk es físico, emprendedor e inventor. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.
Además, director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI. En enero de 2021 su fortuna se estima en 187 000 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo, superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos.