Alberto Pozas, quien fuera hasta el pasado viernes director general de Información Nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido imputado tras declarar como testigo en el caso del espionaje de José Manuel Villarejo a Pablo Iglesias, según fuentes jurídicas, por un presunto delito de revelación de secretos.
El pasado viernes, Pozas presentó su dimisión tras ser vinculado por el ex comisario con el caso del espionaje al líder de Podemos, que está investigando la Audiencia Nacional.
Así, este periodista ha declarado en la pieza 10 del caso Tándem ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, quien mantiene secreta la causa que investiga el robo de un móvil a una asesora del Iglesias con información del partido.
La dimisión de Pozas tuvo lugar después de que Villarejo declarara en la Audiencia Nacional que fue el entonces director de Interviú (el propio Pozas) quien le facilitó un «pen drive» con copia de los datos del teléfono del líder de Podemos, que habían recibido en la redacción de la citada revista y que no pensaban publicar.
Pozas afirmó la semana pasada que dimite porque considera que está siendo «utilizado para atacar al Gobierno y al presidente» en el caso del espionaje a Pablo Iglesias.
El PSOE marca distancias con Pozas
El PSOE ha marcado distancias con Pozas. Su imputación se debe a su actividad profesional previa a su llegada a la Moncloa, ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, José Luis Ábalos.
Su cese en el cargo supone en todo caso su «desvinculación de lo que en su vida anterior haya podido hacer», ha señalado Ábalos, preguntado si temía que esto pudiera afectar negativamente a la campaña del PSOE.
Declaración de Asensio y Bousselham
La sustracción del móvil se produjo en los meses previos a las negociaciones para formar Gobierno en 2016 y se investiga si el robo del teléfono está relacionado con un presunto espionaje al partido de Pablo Iglesias o si solo se trató, como afirmó Villarejo, de un acto de venganza o despecho.
Pirateada la cámara del chalé de Iglesias y Montero
A raíz de que la formación de Pablo Iglesias pusiera en conocimiento de la Policía que la cámara había sido pirateada, las autoridades policiales solucionaron el problema y comunicaron a Podemos que estaba solventado, aunque el partido no tiene constancia de que se abriera ninguna investigación.
Echenique subraya que Marlaska ya era ministro
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por su parte ha considerado «un hecho de extrema gravedad» el pirateo de una cámara del dispositivo de seguridad del exterior del chalé de Iglesias y ha dicho que «tiene que ver con el mandato» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.