Valora crecimiento sector construcción por Ley 189-11

0
310

Directivos de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) valoraron el crecimiento del sector construcción impulsado por la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, tras considerarla un “espaldarazo” por parte del Estado al sector.

En el Encuentro Económico de HOY, Arturo Espinal, presidente; Constantino Ramírez, vicepresidente; Erubén Peña, presidente de la cooperativa de los Ferreteros, y Ana ventura, directora de Expo Ferretera, expresaron que leyes como la 189-11 son medidas que el sector construcción necesita, las que a su vez tienen un impacto positivo para el sector de los ferreteros, cuyos miembros ven dinamizados sus negocios por el efecto derrame que genera la construcción de más obras en el país.

Destacaron los beneficios que otorga la ley a los adquirientes de viviendas, como por ejemplo el bono habitacional.

Exhortaron al Estado a seguir tomando medidas favorables para los sectores económicos y productivos, y no lo contrario, tras considerar que a veces se implementan iniciativas que lo que hacen es “aniquilar” a las empresas.

Agregaron que en ocasiones lo único que se busca es solo fiscalizar los negocios, imponiendo cargas impositivas que frenan el crecimiento del comercio.

Sobre las ventas dijeron que estas se mantienen estables y con perspectivas de mejorar en la medida que haya más dinamismo en el sector construcción y se mantenga la estabilidad en los precios de los artículos ferreteros.

Tasas de interés. Los directivos de Asodefe ven positiva la reducción que en los últimos meses se ha registrado en las tasas de interés, lo que ha beneficiado la economía, aunque el impacto directo para los pequeños ferreteros no ha sido tan significativo porque prefieren financiarse con los suplidores.

Dijeron que las facilidades para acceder a crédito bancario son mayores, no obstante, los ferreteros no se financian con la banca porque no es rentable para hacer negocios.

Sin embargo, expresaron que las facilidades y mejoras en el acceso a financiamiento beneficia a los constructores y promotores de viviendas que son los que financian a los ferreteros.

“No obstante el ferretero no utilice esos mecanismos de financiamiento, un dinero que está barato contribuye a que se adquiera más rápido un local, un apartamento, lo que beneficia al sector ferretero”, dijo el presidente de Asodefe.