SANTO DOMINGO. – El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo que este 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” es una fecha que toca muy de cerca a todas las dominicanas y los dominicanos, y por eso, en su gobierno a partir del 2020, continuará fortaleciendo las políticas públicas de seguridad e igualdad de la mujer, para así mejorar sus condiciones de vida.
“No importa en dónde nos encontremos o de dónde vengamos, nuestra edad o creencia, la respuesta siempre será la misma, ni una más, ni una mujer más víctima de la violencia y debemos unir nuestras fuerzas para lograr esta meta”, expresó Castillo.
El candidato presidencial recordó que el 25 de noviembre de 1960, en el país fueron fríamente asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y por estos crímenes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió esta fecha como símbolo mundial contra la violencia hacia las mujeres.
Castillo explicó que para ganar esta batalla hay que apoyar a las mujeres para que se atrevan a denunciar cualquier abuso desde el primer incidente.
En ese sentido, el candidato dijo que el país dispone del Sistema de Emergencia 9-1-1, el cual tiene un servicio específico para darles respuestas inmediatas ante estos casos de abusos contra la mujer, pero, además existen fiscalías especializadas que también les dan asistencias.
Castillo entiende que la mejor manera de combatir los abusos y crímenes contra las mujeres es actuar en dos frentes: el primero es endureciendo las leyes, y el segundo es garantizándoles sus condiciones para que cada vez más se empoderen y sean independientes.
El candidato oficial destacó que las mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre deben ganar igual salario, pero además hay que crear programas que faciliten su ingreso al mercado laboral para incentivar la equidad, “eso es lo que yo hago en todas mis empresas”.
Asimismo, el candidato sostuvo que el país ha logrado importantes avances con la creación de las estancias infantiles y la tanda extendida, las cuales les permiten a las dominicanas estudiar y trabajar, sabiendo que sus hijos están bien alimentados, seguros y protegidos.
Igualmente, es de vital importancia para Castillo, evitar los embarazos de niñas y adolescentes, y eso se consigue con educación, información y protección. “Hay que continuar con las políticas públicas que mejoren las condiciones de vidas de todas garantizando el respeto y la seguridad que las mujeres de nuestro país necesitan y merecen”.