Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que una débil vaguada en los niveles bajos y medios de la tropósfera, en combinación a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, provocarán algunos nublados en horas matutinas y al final de tarde con lluvias dispersas y tronadas aisladas.
Las precipitaciones serán frecuentes sobre localidades de las regiones noroeste, llanura oriental, litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.
La aproximación de una onda tropical y los efectos de una vaguada en varios niveles de la tropósfera provocarán para este lunes nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados localmente, tronadas ocasionales y posibles ráfagas de viento sobre sectores de las regiones Nordeste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Sin embargo, debido a las precipitaciones ocurridas, mantiene un alerta meteorológica de inundaciones urbanas y posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas para las siguientes provincias Monte Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Valverde Mao.
En otro orden, la débil área de baja presión en el océano Atlántico central ubicada a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda, presenta actualmente un potencial inferior al 5 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.
Pero este sistema por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para República Dominicana.
Las temperaturas continuarán calurosas, especialmente en zonas urbanas, en tal sentido, les exhortamos a tomar suficientes líquidos y vestir ropas ligeras.
Meteorología recomienda adoptar las medidas que garanticen el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico persiste en gran parte del territorio nacional.