República Dominicana está bajo riesgo de un rebrote de covid-19 en diciembre, debido a la reapertura económica y a que las personas le han perdido el miedo a la enfermedad, declaró el epidemiólogo Carlos Féliz Cuello, quien asegura que el comportamiento del virus no ha variado.
El doctor Féliz Cuello indicó que el virus sigue activo en el país, pero que las autoridades sanitarias han desarrollado una estrategia de comunicación sobre el número de casos de la enfermedad, que provocó que la población le pierda el miedo al virus.
“Se ha generado una imagen de disminución de casos, pero eso no se corresponde con la realidad”, sostuvo Cuello.
Indicó que el reporte de contagios dependerá de la cantidad de muestras que realicen las autoridades, ya que hay días en los que solo realizan 900 pruebas, lo que resulta en pocos casos.
“Eso da una falsa percepción al país de que están disminuyendo los contagios”, declaró el especialista.
Asimismo, criticó que en el país haya una tasa de positividad de la enfermedad de casi un 13%, pues aseguró que una pandemia se mantiene controlada cuando la positividad está por debajo de un 5 %.
Por ello, afirmó que la situación de la República Dominicana es preocupante, desde la óptica epidemiológica.
Recomendaciones. Por consiguiente, expresó, para controlar la pandemia el país debe mantener una estrategia por tres meses, debido a que hay 13 millones de personas y el período de incubación de la enfermedad es de 14 días.
“La estrategia contra el covid-19 debe elaborarse en función de su período de incubación, y deben hacerse entre 8 mil y 10 mil pruebas diarias para poder saber realmente cuántos casos hay en el país de forma activa, asintomática y en incubación”, recomendó el doctor Cuello.
Por tanto, deploró que no se haya desarrollado esa estrategia y se realicen solo 4 mil y 5 mil pruebas, a pesar de que las autoridades prometieron realizar 7 mil muestras por día, y enfatizó que en el país no hay un plan definido contra la pandemia de coronavirus.