58 técnicos y docentes del INFOTEP viajarán a Finlandia y a China para actualización pedagógica

0

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que 58 técnicos y facilitadores viajarán en los próximos meses a Finlandia y a la República Popular China, para actualización pedagógica y para capacitación en el área de calzados,  respectivamente.

Un comunicado de la entidad señala que estos viajes se inscriben en el cumplimiento de los acuerdos del INFOTEP con esas naciones para impulsar el fortalecimiento e innovación del Sistema de Formación Técnico Profesional en el país, a partir de modelos pioneros y exitosos en esa materia, por un lado; y por el otro, en los esfuerzos de apoyo a la competitividad industrial.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  precisó que la entidad tripartita desarrolla planes y programas estratégicos para la formación y actualización de sus docentes con el convencimiento “de que buenos facilitadores propician buenos egresados”.

Manifestó que el INFOTEP trabaja en la creación de un nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, que permita  enfrentar los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, para que el sector empresarial incremente sus niveles de competitividad,  nacional e internacional.

40 técnicos y facilitadores de la industria del calzado  viajarán a China y 18, de distintas ramas partirán a Finlandia, en la continuación del programa “Un nuevo modelo pedagógico y la base para un modelo de formación renovado”, iniciado en una primera etapa en noviembre del pasado año 2018, con talleres de entrenamiento para 60 personas.

Hacia un nuevo modelo pedagógico

“Con Finlandia, trabajamos sobre siete ejes temáticos que son Currícula; Docentes; Evaluación; Entornos de Aprendizaje; El Participante; La Vinculación con el Mundo laboral; y la Gestión de la Supervisión y el Seguimiento”, explicó el director de la entidad rectora de  la formación técnico profesional en el país.

Los técnicos y docentes que viajarán a Finlandia podrán observar y valorar el proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, en la afamada Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (Hamk), con la que INFOTEP mantiene un acuerdo interinstitucional; y varios de sus ejecutivos ya han compartido conocimientos en conferencias, charlas, talleres y paneles, en la República Dominicana.

El viaje está previsto  del 6 al 13 de abril del presente año 2019, y asistirán representantes de las Regionales Central, Norte, Este y Sur;  al igual que de las Gerencias de Apoyo a la Productividad; de  Validación y Certificación;  y de Normas y Desarrollo Docente, del INFOTEP.

Rumbo a China para la competitividad     

Los Gobiernos de la República Popular China y de República Dominicana, en el marco del fortalecimiento de sus recién abiertas relaciones diplomáticas, focalizaron aspectos importantes para el fortalecimiento y consolidación de la formación técnico profesional.

En tal sentido, el gobierno de la nación asiática cursó, con todos los gastos pagos, 40 invitaciones para que igual número de  técnicos participe en un curso de Calzados, cuya duración es de 40 días.

El INFOTEP cuenta con un taller de Calzados, en Santiago, para las catorce provincias de la región del Cibao, que es líder en la producción de calzados de calidad en el  país, por lo que asume la selección de los cuarenta técnicos que viajarán a China.

Desde este taller, perteneciente a la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, se proyecta la preparación de unos 20 mil técnicos, como apoyo a las estrategias trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina para fortalecer la industria y convertir a la República Dominicana en el principal exportador de  calzados de la región.

vía: elnuevodiario.com.do