Santo Domingo—El presidente Luis Abinader encabezó este sábado una reunión con organismos de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde el Gobierno anunció sus medidas para afrontar los efectos del maremoto que afecta al país.
El presidente Abinader indicó que, según información brindada por Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Metrología (INDOMET), las precauciones son aplicables en todo el territorio nacional, principalmente en el norte y noroeste, donde estarán más concentradas.
El Jefe de Estado dijo que esta es principalmente una reunión de prevención, a la que asistieron los alcaldes del Gran Santo Domingo, el Gabinete Social y los organismos de emergencia. También dijo que ya se comunicó y se reunió con los gobernadores de las provincias sobre alerta amarilla y verde para labores de prevención.
“Lo importante es la prevención, sobre todo las lluvias, que pueden causar daños en esta época, o inundaciones. Que no causen la pérdida de ninguna vida humana, ese es el trabajo y organización de prevención que estamos haciendo hoy”, enfatizó el presidente.
Anunció que el próximo lunes, en La Semanal con la prensa, se conversará sobre el actual suceso, algunas ideas y prevenciones que se están trabajando, y se presentará una aplicación elaborada por Protección Civil para que la población pueda alertar sobre los daños. que pueda ser causado por cualquier evento atmosférico.
“Estamos hablando de crear unos protocolos sobre este tipo de eventos, esto aún no existe ni es una línea general en ninguno de los países del mundo, pero trataremos de mantenernos a la vanguardia en la construcción de políticas innovadoras. ”, dijo.
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para expresar su orgullo por los miembros de la Defensa Civil, quienes, dijo, trabajan sin ningún tipo de remuneración. “Durante muchos años, la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja fueron la Cenicienta de los gobiernos. Prácticamente hemos duplicado muchas de las ayudas y subvenciones que se les conceden y seguiremos haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades”.
Se esperan fuertes lluvias
Por su parte, el director del COE, mayor general (R) Juan Manuel Méndez, explicó que se esperan precipitaciones importantes en gran parte del territorio nacional, especialmente mañana domingo, lunes y martes.
Al respecto, informó que el Presidente Abinader instruyó a las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia, es decir, los Ministerios de Obras Públicas, Salud Pública, Defensa, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, así como a los distintos municipios a activar sus planes de contingencia para afrontar y atender las situaciones que se presenten.
Asimismo, el Mayor General Méndez indicó que el gobernador autorizó el preposicionamiento de los equipos para las respuestas organizadas y ordenadas por el Gobierno a través de las diferentes instituciones.
“El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene nivel de alerta amarilla para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia. Se mantienen en verde las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Montecristi, Santiago y San Pedro de Macorís”, informó el director del COE.
El director del COE llamó a la población a no descuidarse y comunicarse a través de las líneas de emergencia ante cualquier situación ya que el ambiente es muy dinámico.
El director del COE insistió en que debido a que el ambiente es muy dinámico, los niveles de alerta que están emitiendo podrían variar en cualquier momento, ampliándose y elevando los niveles a rojo, amarillo o verde. “Es decir, la población debe estar acorde a los lineamientos que emanan de este Centro y las instituciones que lo conforman”.
Sobre las represas
En tanto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, informó que las presas en su nivel actual están en condiciones de recibir los volúmenes de agua esperados según los pronósticos de precipitaciones. “Las presas se preparan según un protocolo que existe desde hace varios días”.