El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido para supervisar los trabajos de reparación y acondicionamiento en los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo, los cuales resultaron con daños más severos de los cinco planteles que fueron afectados por el trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas, disponiendo que la docencia formal se reanude a partir del próximo miércoles.
Navarro, acompañado del director de la Regional 15, Francisco De la Cruz Disla y de la directora del Distrito Educativo 15-02, así como de un grueso equipo técnico y funcionarios del Ministerio, indicó que la docencia se normalizará este lunes sólo en el Centro Educativo Fidel Ferrer, mientras que en los cuatro restantes afectados se continuarán las tareas de reparación, conjuntamente con un proceso psico-afectivo con los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Expuso que el lunes el equipo de la Dirección de Orientación y Psicología trabajará con el personal docente, administrativo y de apoyo, mientras que el martes hará lo propio con los estudiantes, dándoles orientaciones y recomendaciones de lugar para el manejo de situaciones de esta naturaleza, para entonces el miércoles poder iniciar la docencia de manera regular.
Dijo que el Ministerio de Educación mantiene un operativo de acompañamiento a los estudiantes, familiares y los docentes de los centros educativos afectados, por lo que la Dirección de Psicología y Orientación trabajará lunes y martes en las tareas psico-afectivas, en tanto que los técnicos de las Direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos profundizarán su labor de readecuación de los planteles.
“Estamos muy atentos a los estudiantes que resultaron heridos, de los cuales uno de ellos permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, así como tres maestras con leves lesiones físicas, pero también al daño emocional que esta tragedia ha generado en la comunidad educativa de este sector de la capital”, refirió Navarro.
Precisó que las acciones se han concentrado en agilizar la readecuación de las condiciones en las plantas físicas del Palacio Escolar España y el centro Manuel Aurelio Tavárez Justo en el menor tiempo posible, en una tarea conjunta con los técnicos del Ministerio, los equipos de gestión y los directores regionales y distritales.
“De lo que se trata es reforzar todas las medidas en materia de gestión para que los equipos de dirección de los centros puedan reanudar a la docencia con toda normalidad, con una labor de reparación que concluirá el próximo martes”, subrayó.
Decenas de obreros, acompañados de los técnicos de las direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos, laboran a toda capacidad en la reinstalación de puertas, ventanas, plafones, sistemas sanitarios, pintura, readecuación del servicio eléctrico, entre otras tareas, en el propósito de dar respuesta lo más pronto posible a la comunidad educativa.
Navarro indicó que se aprovechará el proceso de supervisión para corregir una serie de debilidades que muestran los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo para darles mayor nivel de seguridad y funcionabilidad, “en áreas como los comedores, los laboratorios, las instalaciones deportivas y en las verjas perimetrales”.
Los centros educativos que resultaron afectados por la explosión fueron Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.
El funcionario estuvo acompañado, además, por el viceministro administrativo Radhamés Rodríguez; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; Omar Abreu, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s); Evelyn Estrella, de Comunicación, y de las directoras de los centros educativos, Mercedes De León y Elsa Arias.
Seguimiento a la salud de estudiante
Desde que se produjo la explosión, el ministro Andrés Navarro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los estudiantes que resultaron heridos y que habían ameritado asistencia médica, hasta su total recuperación.
Este domingo, el ministro Andrés Navarro visitó un estudiante que aún permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, deseándole pronta recuperación para que pueda reincorporarse a su escuela y a su cotidianidad con sus familiares, amigos y seres queridos.
Vía:Ministrrio de Educación