Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora ha aprobado enmiendas constitucionales clave, incluidos cambios a varios artículos y disposiciones transitorias. Estos cambios afectan el proceso de elección presidencial, incluida una cláusula que prohíbe al presidente elegido en mayo de 2024 buscar la reelección o postularse para vicepresidente. La sesión, a la que asistieron 190 de 222 asambleístas, fue encabezada por el presidente de la Asamblea, Ricardo de los Santos.
Entre las modificaciones significativas está la revisión del artículo 209, que confirma que las elecciones presidenciales, vicepresidenciales, legislativas y municipales se llevarán a cabo cada cuatro años el tercer domingo de mayo. La disposición transitoria prohíbe la futura reelección del presidente elegido en 2024. Otras enmiendas incluyen el artículo 268, que reafirma que las reformas constitucionales no pueden alterar la forma de gobierno civil, republicana y democrática, ni afectar las reglas de las elecciones presidenciales.
Se hicieron varias enmiendas adicionales a los artículos relativos a los mandatos de los funcionarios electos, las funciones del Fiscal General y la composición del Consejo Nacional de la Judicatura. Estos cambios apuntan a mejorar el proceso democrático y la estructura de gobernanza, asegurando lineamientos claros para la elección, el reemplazo y las responsabilidades de los funcionarios públicos.