Santo Domingo—Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara que retiraría del Congreso Nacional el proyecto de ley para transformar el sistema tributario, varios sectores expresaron sus opiniones al respecto.
Uno de los primeros en opinar sobre la decisión del Gobierno fue la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), que, en un comunicado, se mostró optimista de que el Presidente haya retirado la propuesta, que incluía derogar la Ley de Cine 108-10.
Hans García, presidente de adocinaexpresó su apoyo a la acción del presidente, señalando que “errar es de humanos y rectificar es de valientes”. García enfatizó que de haberse llevado a cabo la reforma se hubiera amenazado una industria cultural y creativa que genera beneficios esenciales para el país. “Siempre hemos estado y estaremos abiertos al diálogo. Entendemos que el país necesita una reforma integral. No nos oponemos a ello; sin embargo, creemos que es necesario sentarse a la mesa de diálogo y llegar a acuerdos que no sólo preserven nuestra industria sino que la fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país”, destacó García.
Por su parte, el Fuerza del Pueblo (FP) acogió con satisfacción la decisión. Recordó que fue una medida solicitada por el expresidente y líder de la organización, Leonel Fernández.
En un comunicado emitido esta noche, el PF dijo: “Saludamos que el Presidente de la República haya ordenado el retiro del proyecto de reforma fiscal presentado al Congreso Nacional, el cual no contó con el consenso necesario a nivel nacional”.
El partido señaló que la propuesta de reforma, calificada por el líder opositor como una ““bomba fiscal”” habría impactado negativamente en la economía nacional. Ante el rechazo generalizado de la sociedad dominicana, Leonel Fernández pidió al Presidente Abinader reconsiderar su posición y retirar la reforma, abriendo así la posibilidad de un debate amplio y constructivo que permita alcanzar un consenso.
Esta acción refleja una postura reflexiva y responsable hacia el desarrollo económico del país. Desde Codopyme entendemos que la modernización fiscal es necesaria para nuestro crecimiento como nación”, dijo en un comunicado.
Recalcaron que creen firmemente que cualquier reforma debe promover el progreso sin perjudicar a los sectores productivos que son esenciales para el bienestar económico del país.