Ginebra, Suiza.- La República Dominicana ha firmado un acuerdo de cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para impulsar la transformación digital en las provincias de San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel. La iniciativa, dirigida por el Instituto de Telecomunicaciones Dominicanas (Indotel), tiene como objetivo evaluar y mejorar el desarrollo digital y sostenible de estas regiones, posicionándolas como ciudades inteligentes.
El acuerdo fue formalizado por el presidente de la Junta de Indotel Guido Gómez Mazara y el secretario general de la UIT, Doreen Bogdan Martin. Describe un esfuerzo conjunto para evaluar el estado actual de digitalización, identificar desafíos de desarrollo y promover la formulación de políticas basada en datos en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y la Agenda 2030. El proyecto también construirá las capacidades técnicas de las autoridades locales para implementar tecnologías avanzadas como Internet de las cosas (IoT) y gemelos digitales.
La iniciativa también utilizará indicadores de rendimiento del programa United for Smart Sostenible Cities (U4SSC) para guiar la toma de decisiones en áreas clave como el transporte y la energía.













