Ataques cerebrales o derrames provocan 17 millones de fallecimientos cada año, afirma especialista

0

Santo Domingo. – El neurocirujano endovascular, Amaurys García, reveló que los ataques o derrames cerebrales como se le conocen comúnmente son la tercera causa de muerte en el mundo provocando 17 millones de fallecimientos cuando se suma los que afectan al cerebro y al corazón.

García, quien se ha especializado en la materia, explicó que en países como España estos eventos ocupan los primeros lugares de muerte y discapacidades, especialmente en la mujer.

Mientras conversaba con Carlos Tomas del Pozo y Martha Figuereo, conductores del programa Sábado de Consulta que se transmite por Zol 106.5fm, el experto indicó que los derrames no son más que alteraciones del flujo sanguíneo que se produce de forma brusca.

Ante la incidencia de esta enfermedad, el neurocirujano manifestó que se deben controlar los factores de riesgos que aumentan las posibilidades de que podamos ser afectados por estas situaciones.

“Hay factores de riesgos no modificables como el sexo, la edad y la etnia, pero hay otros que son modificables como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y el sedentarismo”, aseguró.

García resaltó que si se controlan las situaciones modificables está comprobado que se puede evitar hasta un 90% los ataques cerebrovasculares.

Ante ese panorama, exhortó a la población a cuidar su salud con mejores hábitos y evitar de esta manera posibles lesiones que pueden llegar hasta la muerte o la discapacidad de la persona.