Ceara Hatton
La superintendencia de los riesgos de salud y mano de obra (Sisalril) anunció ayer que la cobertura para la atención de accidentes de tráfico aumentará de RD $ 1,161,150 a RD $ 1,300,488.
La circular 69-2025 establece que la entidad indicó que la medida se debe al aumento salarial anunciado por el gobierno.
Según el documento, dicha cobertura se garantiza al 100% a los afiliados en los regímenes contributivos y subsidiados, planes de pensionistas y jubilados, que se limitan al catálogo de beneficios.
La ordenanza, que entra en vigor el 1 de abril, también establece el límite máximo del copagerio que los afiliados pagarán, estableciéndolo en RD $ 21,674 para el cálculo de los techos de contribución correspondientes al régimen contributivo en la salud familiar, los riesgos de laboratorio y la vejez, la discapacidad y el seguro de supervivencia.
El Sisalril también aumentó el capital mínimo requerido de los Administradores de Riesgo de Salud (ARS) de RD $ 77,410,000 a RD $ 86,699,200, para cumplir con las disposiciones del Decreto 72-03, que establece las regulaciones para su organización y regulación.
Con esta ordenanza, el texto se refiere, la entidad reafirma su compromiso de vigilar la protección de los derechos de riesgo de salud y trabajo de la población afiliada, cuya atención es fundamental para garantizar su bienestar.
La circular se emitió de conformidad con las disposiciones de las regulaciones sobre el Fondo Nacional para la Atención Médica en Tránsito. Fue dirigido al ARSS, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPpril), la Dirección General de Información y Defensa de Afiliados (DIDA), y los Proveedores de Servicios de Salud (PSS).