El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), convocó a los tesoreros de los bancos múltiples para hablar sobre los avances en la implementación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, informó este miércoles la entidad estatal en un comunicado.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, encabezó la reunión para abordar la puesta en marcha de esa iniciativa, que forma parte “del compromiso de esta institución de fomentar la eficiencia y transparencia del mercado cambiario dominicano.”
El funcionario informó de que, durante el mes de febrero de 2019, el Banco Central realizó una jornada de capacitación a los bancos múltiples y asociaciones de ahorro y crédito, a fin de que fueran familiarizándose con el funcionamiento de la referida plataforma.
Tras las capacitaciones, la entidad ha realizado pruebas previas a la entrada en funcionamiento del sistema y se encuentra en proceso de revisión de los reglamentos e instructivos que estarán normando la administración y el uso de la plataforma.
En la reunión se hizo entrega de los requisitos para iniciar la fase de instalación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del BCRD en los bancos múltiples durante el mes de abril.
El Banco Central tiene prevista la puesta en marcha del sistema a mediados del próximo mes de mayo, una vez culminando este proceso de instalación y pruebas finales.
La implementación de la plataforma se realizará en varias fases, y la primera consiste en la negociación de las operaciones de contado en dólares estadounidenses de los bancos múltiples a través de la plataforma, así como el registro de las operaciones pactadas fuera de la plataforma.
En las fases siguientes se añadirán otras divisas, participantes y modalidades de negociación para el mercado cambiario dominicano, apunta la nota.
Valdez Albizu destacó que en el proceso de implementación de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas se ha contado con la asesoría de expertos del Fondo Monetario Internacional, a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD), y de la experiencia de otros bancos centrales de la región, tales como México, Colombia, Chile y Argentina.
En la práctica, la implementación de estos sistemas ha contribuido a promover la eficiencia en los mercados cambiarios de otros países, afirmó el Gobernado.