Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña participa en IFLA

0

El evento internacional se realizó en Grecia y el tema central fue “Innovación en las bibliotecas”

Atenas, Grecia. – La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) participó en el 85 congreso mundial que realizó la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas IFLA, con sus siglas en inglés, donde este año el tema central fue “Innovación en las bibliotecas”.

El acto oficial de apertura del magno evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conferencias Megaron Athenes, y tuvo como principal orador a la presidenta del IFLA, la española Gloria Pérez Salmerón, posición que por primera vez la desempeña un hispanoparlante.

El historiador Diómedes Núñez Polanco, director nacional de la BNPHU, destacó el evento internacional como único en su clase, por la cantidad de información que se dio a conocer a favor de las buenas prácticas sobre el quehacer bibliotecario y que van en beneficio de la comunidad bibliotecaria en general.

” Para nosotros ha sido reconfortante las experiencias y conocimientos adquiridos en este encuentro académico, prácticas que pondremos al servicio de la biblioteca nacional”, expresó Núñez Polanco.

Durante el cónclave las comisiones de trabajo analizaron diversos temas vinculados al mundo de la Bibliotecología con bibliotecarios de todo el mundo, con el objetivo de conocer las experiencias de los países participantes y a su vez, mostrar las suyas propias en relación con el tema central del evento.

También fueron abarcados subtemas con relación a las innovaciones en los servicios a los usuarios, capacitación de los bibliotecarios, el impacto de las bibliotecas en la educación, el acceso a la información tanto presencial como remota, la construcción y diseño de edificios y espacios en general para bibliotecas, así como en la fabricación y diseño de mobiliario, entre otros.

IFLA celebra congresos anuales, generalmente en el mes de agosto, y cada año aborda un tema central que abarca un conjunto de subtemas. Cabe destacar que en este encuentro participaron, además, representantes de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA).

Tras culminar IFLA, el director nacional de la BNPHU realizó una fructífera visita a la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), invitado por su director general Denis Bruckmann, quienes junto recorrieron las instalaciones de la entidad cultural gala y acordaron firmar un convenio de intercambio y colaboración entre ambas entidades.