Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que pide una reforma constitucional, aprobándolo con urgencia y con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En primera lectura, la legislación obtuvo 135 votos a favor y uno en contra de Elías Wessin Chávez, del Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC). La segunda lectura obtuvo la aprobación unánime con 136 votos de los actuales legisladores.
El proyecto de ley, que ahora será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación, incluye disposiciones que prohíben la reelección presidencial después de dos mandatos, garantizan la autonomía del Ministerio Público y establecen el método de elección del Procurador General de la República. Además, propone alinear las elecciones municipales con las elecciones presidenciales y del Congreso cada cuatro años el tercer domingo de mayo, y los funcionarios recién electos asumirán sus cargos el 16 de agosto a partir de 2032. La reforma también apunta a reducir el número de miembros de la Cámara de Diputados de 190 a 170.
Durante la sesión de votación, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron argumentando que los cambios constitucionales no son una prioridad para la población y que su participación daría legitimidad a lo que consideran reformas innecesarias. Un informe disidente presentado por el PLD fue rechazado, y los miembros del partido afirmaron que los cambios propuestos distraían la atención de los problemas apremiantes que enfrentaba el país.
El proyecto de ley pasará a la Asamblea Nacional Revisora, que tiene 15 días para convocar y determinar si se promulgan las modificaciones constitucionales.
Fuente: El Nuevo Diario