SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, instó a los países de la región a apostar unidos al desarrollo económico, a la apertura comercial y a la generación de riquezas para avanzar en la creación de una América Latina fuerte.
“Creemos en la complementariedad de nuestras economías. Nuestros sectores productivos deben conocerse mejor y nosotros, como Gobierno, debemos ser facilitadores y generar políticas industriales que apoyen a los esfuerzos de la cultura de exportación”, proclamó el canciller dominicano.
El alto diplomático exhortó a las naciones latinoamericanas a mirarse como aliadas naturales y, mediante el encadenamiento productivo, crear un bloque unido que “nos permita conquistar nuestros mercados y acceder a otros continentes con mayor competitividad”.
Miguel Vargas encabezó la apertura del seminario internacional “Matrices de insumo producto como herramienta de políticas comerciales e industriales en América Latina y el Caribe y su relación con Asia Pacífico”.
La actividad, que se desarrollará hasta este viernes en un hotel de la capital dominicana, congrega a funcionarios gubernamentales de más de 15 países de América Latina, así como a expertos y representantes de varias organizaciones regionales.
El evento es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap), de las Naciones Unidas.
El canciller Vargas explicó el respaldo del país a este seminario, dado que este año República Dominicana ostenta la Coordinación Regional para América Latina ante Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae), cuyo objetivo principal es incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de 16 países de Asia del Este y 20 de América Latina que lo componen.
En el acto también expusieron José Durán Lima, jefe de la Unidad de Integración Regional, de la División de Comercio Internacional e Integración, de la Cepal; y Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de esta comisión regional de las Naciones Unidas.