China emitió hoy una alerta sobre viajes a Estados Unidos en la que advierte a sus ciudadanos que planeen ir al país norteamericano de que allí “han tenido lugar tiroteos, atracos y robos frecuentes últimamente”.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Turismo de China exhorta a los turistas a que “sean plenamente conscientes de los riesgos de viajar a Estados Unidos” y a que tomen precauciones para proteger su seguridad.
La alerta, que permanecerá activa durante lo que queda de año, se emite en un momento de recrudecimiento de la guerra comercial que libran ambas potencias, conflicto que parece haber afectado también a otros aspectos de los lazos bilaterales, como el intercambio de estudiantes.
CRÍTICAS A LOS “DESVARÍOS” DE POMPEO
Por otra parte, el gobierno chino criticó este martes los “desvaríos y el balbuceo sin sentido” del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en su declaración sobre el 30 aniversario de la represión del movimiento por la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín.
“Esos desvaríos y ese balbuceo sin sentido terminarán en el bote de basura de la historia“, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, que denunció los ataques “malintencionados” de Pompeo y su “injerencia en los asuntos internos chinos”.
El lunes, un día antes del 30 aniversario de la sangrienta represión a los manifestantes chinos del 4 de junio de 1989, Pompeo dijo que Estados Unidos había perdido la esperanza de un avance de China en materia de derechos humanos.
En un comunicado, un portavoz de la embajada de Pekín en Washington contestó que Pompeo había usado “el pretexto de los derechos humanos” para una declaración que “interviene groseramente en los asuntos internos de China, ataca su sistema y desprestigia sus políticas internas y externas”.
“Esta es una afrenta para el pueblo chino y una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. La parte china expresa su fuerte descontento y su firme oposición”, agregó.
Pekín ha hecho todo lo posible para evitar las conmemoraciones de la represión en la que murieron cientos de civiles desarmados, posiblemente más de 1.000, cuando el gobierno chino envió tanques y tropas a la plaza de Tiananmen para aplastar un movimiento liderado por estudiantes.
El comunicado chino solo hizo referencia al “incidente político de fines de la década de 1980” y dijo que el gobierno y el pueblo de China hace mucho tiempo “llegaron a un veredicto” sobre el tema. “Los derechos humanos de China están en el mejor período de la historia”, aseguró la embajada.
Pekín “está firmemente comprometido con el camino del desarrollo pacífico y de los derechos humanos en China y en todo el mundo, y ha hecho una contribución significativa a la gobernanza internacional de los derechos humanos. Este es un hecho reconocido por todas las personas imparciales”, añadió.
Vía: www.elmundo.es