China y República Dominicana estrechan sus lazos con acuerdos de cooperación

0

China y República Dominicanamarcaron hoy un hito en sus relaciones diplomáticas, establecidas el pasado mayo, con la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral que abarcan sectores como el comercio, la educación y las finanzas.

En la primera visita oficial a China de un presidente dominicano, Danilo Medina dijo que espera que los acuerdos sean «de mucho provecho tanto para China como para República Dominicana», antes de reunirse en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang.

Entre los acuerdos firmados figura un memorándum de entendimiento entre el ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China y otro con el Banco de Desarrollo de China, así como un acuerdo de cooperación en Aviación Civil y otro de cooperación deportiva, informó la Presidencia dominicana.

«Allá donde pueda conseguir renta, el capital va, y (las empresas chinas) irán a Santo Domingo, donde están creadas las condiciones para que se pueda invertir», afirmó Medina, quien detalló que las empresas chinas llevan tiempo visitando el país con vistas a invertir.

El mandatario añadió que República Dominicana es el país líder en la región en inversión extranjera directa en los últimos cinco años.

«Y eso es debido a las condiciones favorables que prevalecen hoy en día en República Dominicana. Somos un país que tiene Tratados de Libre Comercio con 48 países del mundo. Invertir en la República Dominicana siempre es bueno», indicó.

«Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo», añadió el presidente.

Durante su visita se procederá a la apertura oficial de la embajada dominicana en China, después de que el 21 de septiembre pasado se inaugurase la legación china en la nación caribeña.

Posteriormente, Medina participará en Shanghái en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación, un evento en el que se darán cita más de 100 países.

El pasado 1 de mayo República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial de unos 2.000 millones de dólares.

Vía:trt.net.tr