Las familias que necesitan una cama para un paciente menor o adulto con alguna enfermedad crónica o aguda viven un auténtico vía crucis. Hasta el 30-35% de las camas del sector privado están ocupadas por pacientes febriles con síntomas de dengue, influenza u otros virus respiratorios.
Algunos centros de salud se han visto obligados a suspender cirugías electivas por falta de camas, dijo a Hoy el director de una prestigiosa clínica de Santo Domingo. La realidad no es diferente en ciudades como Santiago y La Vega. La gente va de un lugar a otro buscando una cama en el sector privado y utiliza relaciones primarias con médicos, políticos y periodistas para conseguir una cama. En la práctica, no hay ninguno.
Un pediatra tiene hasta 16 pacientes, otro tiene 10, y esta cifra se repite cuando se les consulta de forma privada.
Los centros privados que tienen hasta un 35% de sus camas ocupadas por pacientes con dengue son Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Clínica Abreu, Plaza de la Salud, Abel González y el Centro Médico de la UCE. Las clínicas Independencia, Alcántara y González y Rodríguez Santo también presentan altos índices de ocupación. En Santiago, Unión Médica, Corominas y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
Centros públicos
Los hospitales públicos con mayor número de pacientes menores de 18 años ingresados con la enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti son el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza. También conocido como mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti es un mosquito que puede transmitir los virus del dengue, chikungunya, Zika, Mayaro y fiebre amarilla, y otros agentes patógenos. El mosquito se puede reconocer por unas marcas blancas y negras en sus patas y una marca en forma de lira en la superficie superior de su tórax.
hospitales estatales
Datos difundidos por Robert Reid Cabral indican que hasta media tarde del viernes se encontraban ingresados 63 niños con síntomas de dengue. El hospital informó que tiene 13 nuevos pacientes. Tres pacientes se encuentran en cuidados intensivos. La sala de urgencias está llena de pacientes con fiebre y otros síntomas.
El Hospital Hugo Mendoza tiene 60 ingresos y uno en cuidados intensivos. El Hospital General de la Plaza de la Salud tiene 23 menores ingresados; seis estaban esperando camas en la sala de emergencias.
Otros virus
No sólo el dengue afecta el sistema de salud dominicano sino también las infecciones respiratorias.
En ese orden, las autoridades llaman a la población a acudir a los centros de vacunación para inmunizarse contra el virus de la influenza.