Codia supervisará construcción obras por 2,500 millones de pesos

0

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y el director general de cooperación multilateral (Digecoom) suscribieron un acuerdo mediante el cual el gremio supervisará el proceso de construcción de las obras que por un costo de 2,500 millones de pesos proveniente de los Fondos Europeos se levantarán en cuatro provincias afectadas por fenómenos naturales.

Conforme al documento firmado entre el arquitecto Guarionex Gómez y el ingeniero Antonio Vargas Hernández, presidente del gremio y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director de Digecoom, ambas instituciones constituirán comisiones que darán seguimiento y velarán por la implementación de los objetivos fundamentales del convenio.

El acuerdo establece entre sus objetivos   fundamentales que ambas instituciones promoverán de manera conjunta las condiciones de coordinaciones con la finalidad de unir voluntades que viabilicen los proyectos a ejecutarse y definir las áreas a ser intervenidas.

Tras la oficialización del acuerdo, el ingeniero Vargas Hernández destacó que el Codia por ley está autorizado a vigilar la construcción de las infraestructuras para garantizar su calidad y perdurabilidad.

Asimismo, contratarán los servicios de consultoría para realizar los estudios necesarios para la ejecución de los proyectos, y que su supervisión estén a cargo del Codia, así como desarrollar planes de trabajo y cooperación mutuas a fin de fortalecer la auto sostenibilidad de los recursos económicos

Agregó que el organismo que preside mediante proyectos bien planteados y justificados gestiona recursos económicos ante organismos internacionales, los cuales son colocados en programas de desarrollo en el país.

Manifestó que el país a través de digecoom recibirá 50 millones de dólares de Fondo de Inversiones para el Caribe que serán destinado al Ministerio de Obras Públicas y el INVI para la construcción de calles, caminos vecinales, puentes y casas para familias de escasos recursos económicos en las provincias Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat y Duarte, las cuales fueron afectadas por tormentas tropicales y fenómenos telúricos.

En tanto, el arquitecto Gómez, dijo que es de valor que Digecoom y el Codia establezcan una alianza   interinstitucional a través del cual lis profesionales de la ingeniería, arquitectura y la agrimensura vigilarán en lo adelante las obras que se construyan con los fondos europeos.

El Codia garantiza que las obras que   las obras que se levantarán en las citadas provincias cumplan con los requerimientos y las normas establecidas en materia de ingeniería, indicó el presidente del Codia para agregar que los profesionales del gremio tienen la experiencia y capacidad para cumplir a cabalidad con el acuerdo.

Sostuvo que el acuerdo va a crear las condiciones que permitirá al gremio actuar en consecuencia como lo demanda la ley 6160 de su creación, al tiempo de señalar que cuenta con siete núcleos de profesionales con un alto perfil académico para honrar satisfactoriamente las responsabilidades asumidas.

Vía: elnuevodiario.com.do