La lluvia inunda las carreteras y daña las casas, los cultivos y las obras públicas. Franklin Santana.
Fuertes lluvias En los últimos días y aquellos que continuarán en el monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional provocaron la emergencia Centro de operaciones (COE) para emitir una alerta roja para esas provincias, temiendo que los ríos, los arroyos y los barrancos se desborden y causen inundaciones.
La agencia también emitió una alerta amarilla para Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata y la provincia de Hato Mayor.
Elías Piña, San Juan, Peravia, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia están bajo una alerta verde.
Las lluvias continuarán.
Por su parte, el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) de que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la influencia de un canal que afecta el territorio nacional.
Según la agencia, las duchas comenzarán por la mañana en María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Por la tarde y la noche, la lluvia se extenderá al alcalde de Hato, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La oficina meteorológica informó que las temperaturas serán bajas por la noche y en las primeras horas de la mañana, especialmente en áreas y valles montañosos en todo el país.
La temperatura mínima estará entre 21 ° C y 23 ° C y el máximo entre 31 ° C y 33 ° C.
Olas anormales en la costa
Debido a las olas anormales a lo largo de la costa, Indomet recomienda que los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegen con cautela y cerca del perímetro costero.
Pronóstico extendido
El domingo, el servicio meteorológico pronostica que, aunque el canal no afectará directamente, habrá duchas locales desde el mediodía, especialmente en las provincias del sureste y noreste, la cordillera central y la zona fronteriza.
Desde la tarde y temprano en la noche, las lluvias afectarán a La Altagracia, El Sebo, el alcalde de Hato, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
ADN activa la prevención
El Consejo de la Ciudad del Distrito Nacional (ADN) informó que mantiene el comité de prevención, mitigación y respuesta de desastres en sesión permanente debido a un canal que afecta a varias partes del país, lo que provocó una alerta roja de la capital.
El alcalde Carolina Mejía dijo que la medida busca proporcionar una respuesta inmediata a cualquier situación que pueda surgir debido a las fuertes lluvias que han alcanzado el distrito nacional en las últimas horas y las que se pronostican.
Ella dijo que las brigadas operativas de la oficina del alcalde, que incluyen personal, equipos, camiones de vacío y otros vehículos, han estado limpiando desagües, escamas y canaletas en puntos críticos de la capital.
Prevención en las prisiones
La Dirección de Servicios de Prisiones informó que también ha activado su plan de emergencia para proteger a los prisioneros y al personal de la prisión.