Como el rey Salomón, JCE acoge parcialmente posición partidos opositores sobre reserva 20%

0

La Junta Central Electoral acogió parcialmente el pedido de los partidos políticos para que reconsidere su posición sobre la reserva de alianzas.

El órgano de elecciones varió el artículo segundo de la resolución sobre las reservas y las candidaturas y amplió el plazo para el depósito de las alianzas entre partidos.

Indica que el porcentaje máximo en los niveles de elección senatorial, de diputados y de alcaldías será máximo de veinte por ciento del total de las nominaciones.

Igualmente regirá para las candidaturas de regidores, directores distritales y vocalías.

De igual manera, agregaron unos cinco párrafos, donde aclaran detalles sobre las alianzas y coaliciones electorales, donde los partidos podrán pactar en varios niveles de elección de todas las demarcaciones, así como ceder las reservas de candidaturas, sin perjuicio de poder pactar con otras organizaciones políticas.

También reitera en este ordinal que se debera cumplir con la proporción de género de no menos de 40 por ciento, ni más de 60 por ciento de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel.

Por otro lado, en el ordinal cuarto, relativo al plazo para los depósitos de las reservas, el cual estaba previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, dispusieron de un plazo adicional que vence cinco días antes, es decir, el martes 27 de junio.